Metodología para la exportación del otoe al mercado de Estados Unidos (Miami)

Alicia Guerra, Guimara (1997) Metodología para la exportación del otoe al mercado de Estados Unidos (Miami). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
guimara_guerra.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (11MB)

Abstract

Dada su condición de país provisto de recursos naturales, la República de Panamá debe planificar su inserción en el mercado mundial, a fin de equilibrar su balanza de pago y convertirse en un país con mayor participación en el comercio internacional para lo cual debe explotar productos no tradicionales tales como el otoe. Panamá como el resto del mundo debe enfrentarse a problemas sustanciales en los aspectos económicos políticos y sociales tales como la globalización de la economía, concepción de bloques de países, desempleo, pobreza, etc. La excelencia de los productos no tradicionales en el mercado internacional, en cuanto a calidad y otros atributos es de vital importancia, toda vez que apoya los cambios en las estructuras tradicionales de trabajo Esta condición representa por una parte un reto tanto en la fase de producción como en la de comercialización, por otro lado, es una necesidad para nuestro país La República de Panamá, tradicionalmente ha exportado productos predeterminados como camarón, banano, azúcar y carne Sin embargo, realmente no ha atendido su enorme capacidad de producción en rubros (productos no tradicionales), cuya comercialización parecen ofrecen buenas oportunidades en los mercados externos Por otra parte, se evidencia la poca diversificación de la agricultura panameña, el mercado interno pequeño y los bajos aportes de financiamiento, mismos que, impiden producir con niveles de excelencia y a precios competitivos en el mercado externo La República de Panamá, debe en el marco de la globalización, esforzarse por desarrollar el sector agrícola el cual aporta apenas un 8 5% al producto interno bruto del país, así mismo, tiene un seno compromiso en mejorar la condición de vida de su población, de la cual el cincuenta por ciento se encuentra en pobreza y en pobreza extrema. Necesita, así mismo, desconcentrar las ciudades, mediante la generación de empleo en las áreas agrícolas.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: H Social Sciences > H Social Sciences (General)
H Social Sciences > HF Commerce
S Agriculture > S Agriculture (General)
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 12 Nov 2021 02:26
Last Modified: 12 Nov 2021 02:26
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4642

Actions (login required)

View Item View Item