Estrategias de mercadeo para los Pollos Melo frente a la apertura de mercado

Cardoze Villanueva, José Raúl (2001) Estrategias de mercadeo para los Pollos Melo frente a la apertura de mercado. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

El mundo ha experimentado una revolución completa, económicamente hablando. En todos los países existe una gran variedad de productos que se venden simultáneamente. De esa misma forma, el concepto de mercadeo ha evolucionado del enfoque de producto, a cliente, a global. Este último es fundamental para que la empresa tenga éxito y pueda sobrevivir; ignorarlo es arriesgarse a perder el mercado local, ponerlo en manos de los competidores con más experiencias, con precios bajos, productos superiores y con más valor para los consumidores. La mayoría de las empresas tienen claro que sólo sobreviran y prosperaran en este siglo las industrias globales. Las que no se adapten y enfrenten a los retos y oportunidades que ofrece la globalización serán absorbidas por competidores más dinámicos e innovadores. Las empresas panameñas no escapan a la realidad de la integración económica, pues en septiembre de 1996, se integró a la OMC y actualmente se están haciendo los estudios convenientes para formar parte del ALCA que para el 2005 comenzará a funcionar en los países que lo integran. Todo esto trae como consecuencia que las empresas modifiquen con mayor rapidez sus mecanismos de producción para enfrentar la apertura, ya que van a estar presionados por la competencia y la lucha por la preferencia de los consumidores. Esto ha traído como consecuencia que muchas empresas empiecen a mejorar sus productos y servicios, también se ha iniciado el proceso de alianzas estratégicas, de fusiones con empresas nacionales e internacionales y de adquisiciones de otras empresas. Por otra lado, la Empresa Melo, con su producto Pollo, conscientes de los cambios de la economía como resultado de la apertura, no escapa a esta realidad mundial, y para mantenerse competitivo en el mercado nacional e internacional inicia un proceso de tecnificación con la construcción de una planta productora de comidas fabricadas a base de pollo, la cual contará con una tecnología de TYSON FOODS, los más grandes productores de pollo y productos elaborados a base de pollo del mundo, además de que está desarrollando nuevos métodos de producción de pollos de primera calidad y nutrición. Con esta planta Melo podrá ofrecer pollos con valor agregado, teniendo así, los clientes mayores opciones para seleccionar y que respondan a sus necesidades, con la calidad que desean y precios accesibles. Estas razones son las que motivaron a realizar este Trabajo de Grado titulado: «Estrategias de Mercadeo para la Empresa Melo, con motivo de la Apertura de Mercado", el cual pretende analizar y seleccionar diferentes estrategias de mercadeo necesarias para mejorar agregando valor a su producto Pollo y continuar manteniéndose competitiva y número uno en el mercado nacional, frente a la apertura de mercados que ya se comenzó a experimentar en el país. Este trabajo se divide en cuatro capítulos, en el primero se presentan los aspectos generales del mismo que se pretenden resolver a medida que se vaya desarrollando el estudio, además se hace una descripción de la empresa Melo y de las características de su producto Pollo, variedades, mercado, competencia, precio, promoción y distribuidores. El segundo capítulo hace una relación de los aspectos relacionados con la mercadotecnia, las estrategias de mercadeo y las estrategias de mercadeo global, definición, participación y creación de un mercado global. En el tercer capítulo se presentan las estrategias que se recomiendan a la Empresa Melo, para su producto Pollo, como resultado de la encuesta aplicada a los detallistas que venden su producto y se realiza un análisis de FODA del estado actual de la carne de pollo en el mercado nacional. El Último capítulo describe la forma como se administró la empresa, se hace el análisis de los datos obtenidos y se validan las hipótesis del estudio. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo. Una de las conclusiones más importantes de este trabajo, es que el Grupo Melo, se está preparando para competir y exportar sus productos a Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. Como lo indican los datos obtenidos en el estudio la calidad, frescura, experiencia en pollo, la puesta al día con la tecnología en procesamiento de carne de pollo, la administración, programas y estrategias de mercadeo de la Empresa brinda las oportunidades de tener éxitos en el mercado internacional.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: H Social Sciences > HD Industries. Land use. Labor
H Social Sciences > HF Commerce
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 22 Nov 2021 14:18
Last Modified: 22 Nov 2021 14:18
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4723

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