Estrategias didácticas para la enseñanza del teatro en el nivel superior aplicadas a las obras Bodas de Sangre y Yerma de Federico García Lorca

Bernal C., Omaris L. (2011) Estrategias didácticas para la enseñanza del teatro en el nivel superior aplicadas a las obras Bodas de Sangre y Yerma de Federico García Lorca. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
omaris_bernal.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Los textos literarios y no literarios son materiales didácticos empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en la actualidad confrontamos un grave problema: los jóvenes sienten "apatía" hacia la lectura, y si logramos que lean textos con un lenguaje simple, expresivo y accesible al nivel de la clase, se nos convierte en un obstáculo desarrollar en ellos el nivel de reflexión, interpretación y análisis, pues temen manifestar sus pensamientos, opiniones, aportes, criterios o juicios formados sobre una obra en particular u otro asunto. Es posible que las causas de esta problemática recaigan en la forma en la que se enseña a estudiar textos literarios y textos no literarios; de allí que, lo ideal sería que todo aprendizaje se desarrolle dentro de una situación real de vida. Para alcanzar esta finalidad, proponemos que, la lectura de obras dramáticas se complementen con estrategias o técnicas didácticas, tales como: sociodrama, intertextualidad y la teoría actancial de A. J. Greimás, entre otras.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: N Fine Arts > NX Arts in general
P Language and Literature > PN Literature (General) > PN2000 Dramatic representation. The Theater
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 24 Apr 2018 21:44
Last Modified: 20 Apr 2023 19:12
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/487

Actions (login required)

View Item View Item