Diseño de una propuesta metodológica para la formación de la escolanía de la Catedral San Juan Bautista de Chitré

Villarreal G., Saúl E (2009) Diseño de una propuesta metodológica para la formación de la escolanía de la Catedral San Juan Bautista de Chitré. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
saul_villarreal.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El desarrollo de la música coral religiosa, uno de los grandes proyectos del siglo XXI, debe impregnar el medio más apto para su germinación y desarrollo el campo educativo La presente investigación cualitativa de tipo investigación - acción estudia el ambiente humano, social, cultural y religioso reinante en la Catedral San Juan Bautista de Chitré Por medio de este método, la formación en lo que se refiere al canto litúrgico sería de gran ayuda para mejorar la interpretación de obras musicales de la liturgia católica, muy ligado a lo que establecen las comisiones de liturgia en la diócesis. Aunado a ello, este trabajo presenta como propuesta, los pasos a según para la conformación de grupos corales con la capacidad y técnicas requeridas para una mejor interpretación de obras musicales del repertorio de la música sacra, para ello se utilizaron técnicas de observación, talleres, los cuales confirman la necesidad de una formación sistemática para la conformación de una agrupación coral infantil La Propuesta, se elaboró en base a la información suministrada por sacerdotes, laicos, religiosos , religiosas y fundamentada teóricamente por una una literatura especializada en el tema. Al ser un trabajo pionero en su género en la Diócesis de Chitré, además de actualizar la interpretación de la música religiosa, abre nuevos campos para la investigación educativa

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: M Music and Books on Music > M Music
Depositing User: Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa
Date Deposited: 20 Feb 2018 03:39
Last Modified: 17 Oct 2021 20:03
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/672

Actions (login required)

View Item View Item