El contrato de franquicia, delimitaciones y configuración de sus características

Landero M, Ricardo A (1999) El contrato de franquicia, delimitaciones y configuración de sus características. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
ricardo_landero.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Tomando en consideración que el, contrato de franquicia no se encuentra tipificado por la legislación panameña, aunado al hecho de que esta figura relativamente novedosa en nuestro medio por lo que su uso no es frecuente procedimos a desarrollar nuestro trabajo utilizando el método deductivo lo cual nos llevó a obtener una aproximación tipológica del mismo claro esta haciendo referencia a las modalidades mas comunes en el tráfico comercial. Nos llamó poderosamente la atención que el contrato de franquicia guarda íntima relación con otras figuras contractuales propias del derecho comercial por razón de la similitud que mantienen entre sí tales contratos (Sin embargo previa realización de un análisis descriptivo nos permitió concluir que si bien existen similitudes con otros contratos también el contrato de franquicia posee características específicas que lo hacen independiente. Ahora bien, esta figura plantea riesgos para ambas partes por un lado tenemos generalmente a un franquiciado ávido de aceptar y empezar teniendo por sí una experiencia limitada en el campo de la actividad puesto que es el franquiciante el que suministrara las herramientas (manuales equipos y demás) necesarias para operar la franquicia y por otro un franquiciante que ofrece las benevolencias de su producto induciendo a su adquisición mediante una fuerte campaña de mercadeo que incluye personalidades del deporte o del espectáculo entre otras. Además de lo antes expuesto la terminación anticipada del contrato acarrea para el franquiciado graves consecuencias entre las cuales tenemos la imposibilidad de amortizar las inversiones que le han sido impuestas por el franquiciante al igual que la imposibilidad de dar salida al stock no vendido. Sin embargo, de prosperar la contratación entre las partes el franquiciado quedará formando parte de una red de comercialización ya probada que comprende productos y servicios que han sido lanzados con éxito al mercado. Es notorio que en nuestro país se está desarrollando esta forma de hacer negocio tal es el caso de T G I FRIDAYS, ITALLANNIS, BENNIGANS, BASKIN 31 ROBB1NS, HAGGEN DAZS, SEARS, PRICE COSTCO, DRY CLEAN USA, SUBWAY, CREPPES WAFFLES, BLOCKBUSTERS, etre otras además de las ya existentes tales como BURGER KING, Mc DONALD´S, KENTUCKY FRIED CHICKEN y DAIRY QUEEN

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: H Social Sciences > HF Commerce
J Political Science > JA Political science (General)
K Law > K Law (General)
Depositing User: Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa
Date Deposited: 12 Apr 2018 14:35
Last Modified: 23 Feb 2022 18:33
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/920

Actions (login required)

View Item View Item