El Blog, metodología de evaluación y aprendizaje : un desafío de virtualización de Educación Superior : una experiencia práctica a través del Campus Virtual de la Universidad de Panama

López Chávez, Víctor Venancio (2014) El Blog, metodología de evaluación y aprendizaje : un desafío de virtualización de Educación Superior : una experiencia práctica a través del Campus Virtual de la Universidad de Panama. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
victor lopez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (40MB)

Abstract

El uso del Blog se esta convirtiendo en algo popular en los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Educación Superior en las Universidades de nuestro país. Por otro lado, uno de los grandes problemas aun sin resolver de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, (TIC), aplicadas a E-Learning es que las Plataformas Virtuales o Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS, Learning Management Systems), si bien utilizan herramientas de comunicación para la gestión del aprendizaje, por to general carecen de un Sistema de Gestión de Contenido o (CMS, Content Management Systems). Razón por la cual, hemos integrado al Blog como una interface interoperable a la Plataforma Virtual, teniendo como resultado un Sistema de Gestión de Contenido para el Aprendizaje (LCMS, Learning Content Management Systems), a través de la Plataforma Virtual de la Universidad de Panamá. Los Entornos Virtuales de Aprendizaje demandan profesores con perfiles y competencias E-Learning, que utilicen una metodología común que garantice el poder evaluar el aprendizaje mas que el conocimiento y le brinde al profesor la oportunidad de virtualizar sus cursos y al estudiante el interactuar, a través de la Plataforma Virtual E-Learning, lo suficientemente versátil para gestionar usuarios, recursos, así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y dar seguimiento al proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación asincrónicos (el foro, el e-mail) o sincrónicos (Ias Video conferencias, el chat, mensajes emergentes) y sobre todo que utilice al Blog como Sistema de Gestión de Contenidos para el Aprendizaje, además que cumpla con los objetivos de accesibilidad, interoperabilidad, durabilidad y reutilización de los materiales didácticos basados en Web. Esta propuesta Metodológica se fundamenta en el uso de la pedagogía y Ias TIC utilizando el constructivismo como nervio motor en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. PALABRAS CLAVES: Blog, Metodologia, Evaluación, Aprendizaje, Virtualización, Objetos de Aprendizaje, SCORM Taxonomía, E-Learning, Pedagogía, TIC, LMS, CMS, LCMS.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LC Special aspects of education
Q Science > QA Mathematics > QA75 Electronic computers. Computer science
Z Bibliography. Library Science. Information Resources > ZA Information resources
Z Bibliography. Library Science. Information Resources > ZA Information resources > ZA4050 Electronic information resources
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 26 Sep 2019 19:44
Last Modified: 26 Sep 2019 19:50
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1033

Actions (login required)

View Item View Item