El programa formal vigente de la carrera de tecnología médica y su relación con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el laboratorio clínico.

Herrera Tuñón, Nereida Elizabeth (2008) El programa formal vigente de la carrera de tecnología médica y su relación con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el laboratorio clínico. Masters thesis, Universidad de Panamá.

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Abstract

Se revisó el programa formal de la licenciatura en Tecnología Médica de la Universidad de Panamá aprobado por el Consejo Académico N° 93-10-3-93. Los elementos que se tomaron en cuenta incluyeron los objetivos generales de la carrera, el perfil de egreso, el plan de estudios y el programa sintético de las asignaturas. Se elaboraron encuestas que fueron aplicadas a cuatro diferentes grupos de informantes: estudiantes, profesores, egresados y empleadores. En todos los casos, la muestra representó el 50% del universo, garantizando la validez y confiabilidad de la investigación, desde el punto de vista científico. Los resultados fueron presentados cubriendo tres grandes bloques: programa formal, perfil de egreso y desarrollo científico — tecnológico en el Laboratorio Clínico. Los cuadros y gráficas incluyeron aspectos del enfoque mixto: cuali y cuantitativos con apoyo de la estadística descriptiva. De este trabajo se concluyó lo siguiente: el programa formal de la carrera responde, en general, al diseño tradicional porque se enfatizan objetivos y contenidos de carácter cognitivo; los egresados opinan que la investigación y la tecnología deben ser reforzados en el plan de estudio; en tanto, los empleadores priorizan el aspecto de valores éticos y morales. Finalmente se concluyó que entre las mayores fortalezas de la carrera están el grado académico de sus profesores y la experiencia de la práctica intrahospitalaria de los estudiantes en el Hospital Santo Tomás y el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja del Seguro Social. Los laboratorios clínicos de estos dos hospitales están clasificados en la categoría 5 por el manejo de equipo de alta tecnología y la realización de pruebas especializadas.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
R Medicine > R Medicine (General)
Depositing User: Unnamed user with email constantino.nunez@up.ac.pa
Date Deposited: 18 Nov 2019 19:16
Last Modified: 18 Nov 2019 19:16
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1118

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