Propuesta para la actualización del currrículo de la carrera de Producción Radial y Televisiva de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.

Fuentes de Delgado, Prudencia Raquel and Delgado Fuentes, José Agustín (2008) Propuesta para la actualización del currrículo de la carrera de Producción Radial y Televisiva de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
070190711f95.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

La investigación denominada "Propuesta para la Actualización del Currículo de la Carrera de Producción Radial y Televisiva de la Facultad de Comunicación Social en la Universidad de Panamá", desarrollada como un requisito académico, para optar por el título de Magíster en Producción Audiovisual, tiene como propósito contribuir a establecer criterios o bases para formular cambios en el Plan de Estudios de la Carrera de Producción Radial y Televisiva de la Facultad de Comunicación. Para lograrlo se estableció una metodología de tipo descriptiva, cuyo diseño se sustentó en cuatro encuestas aplicadas a docentes, estudiantes, egresados y empresarios de la industria de la radio y la televisión. Estos cuestionarios aplicados y analizados por los autores de esta investigación, han permitido conjugar puntos de vista y confirmar lo planteado en la hipótesis: Que más del cincuenta por ciento de docentes, estudiantes, y egresados consideran que el Plan de Estudios de la Carrera de Producción Radial y Televisiva debe ser modificado. El análisis de los resultados permitió conocer la opinión de los actores más relevantes del problema, quienes reafirmaron la necesidad de actualizar, reestructurar, adecuar y mejorar el currículo. El análisis de las encuestas determinó que el productor, director de radio y televisión deben poseer una sólida formación en el campo tecnológico, desarrollar una actitud creativa, un manejo adecuado del idioma inglés y una amplia cultura. La consulta a los docentes reveló que materias como Historia de las relaciones de Panamá con los Estados Unidos e Historia de la Radio, deben eliminarse o darle otro enfoque, ya que la materia se dicta como un compendio de historia patria y no se resaltan los aspectos importantes que han tenido los medios en cada uno de los momentos históricos. Consideraron además, que asignaturas como Español, Fotografía y Fonoaudiología que deben incluirse en el Plan de Estudios y fortalecerse con más horas relativas a producción. Los estudiantes de la carrera concordaron que hay materias que deben integrarse, fortalecerse o incluirse en el currículum. Consideraron debe eliminarse materias como Historia de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos, Comunicación y Sociedad, Ecología, Folklore y Deontología. Según ellos deben incorporarse: Fotografía, Locución, Dirección, Animación y Efectos Especiales, Maquillaje y Ética y Legislación de Medios. Los egresados indicaron que debe incluirse el manejo de la voz, manejo de equipos informáticos especializados, más horas de prácticas de técnicas de cine, fonoaudiología, redacción de guiones, actuación, dicción y el idioma inglés. Los empresarios consideran que no sólo deben fortalecerse aspectos de la formación académica o técnica sino aquellos que apunten a las buenas relaciones con los superiores jerárquicos, actitud hacia el trabajo, iniciativa, y el dominio del idioma inglés, escrito y hablado de manera fluido. Luego de presentar los aspectos más relevantes de los datos obtenidos a de los cuatro estamentos investigados, se considera que la investigación comprobó su hipótesis: Más del 50 por ciento de los estudiantes, docentes, egresados y empresarios encuestados consideran que el plan de estudio de la carrera de Radio y Televisión debe ser modificado, así como los empleadores consideran que se debe incluir algunas materias de formación laboral. Este estudio pretende contribuir a los objetivos trazados por la Universidad de Panamá, en cuanto a su proceso de transformación curricular, para el fortalecimiento de las estructuras académicas para el progreso del país. Por lo cual ha recomendado modificarse los planes de estudio de la Carrera y propone una carrera técnica de Animación Digital que responda a una de las necesidades del entorno laboral.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis Maestría Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Facultad de Comunicación Social
Subjects: H Social Sciences > HE Transportation and Communications
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Depositing User: Unnamed user with email constantino.nunez@up.ac.pa
Date Deposited: 20 Nov 2019 19:05
Last Modified: 20 Nov 2019 19:05
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1125

Actions (login required)

View Item View Item