Pertinencia del saber ser (componente actitudinal) del perfil del egresado de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario con énfasis en promoción y organización social de la Extensión Universitaria de Darién en el mercado laboral del sector público de la provincia de Darién.

Gómez Ruíz, Maribel (2008) Pertinencia del saber ser (componente actitudinal) del perfil del egresado de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario con énfasis en promoción y organización social de la Extensión Universitaria de Darién en el mercado laboral del sector público de la provincia de Darién. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img]
Preview
Text (PDF)
37817g58p.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Esta investigación es de naturaleza cualitativa, de tipo descriptivo. Su propósito es de obtener fundamentos que faciliten un análisis sobre la pertinencia de los rasgos del saber ser (componente actitudinal) que debe poseer el perfil del egresado de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario de la Extensión Universitaria de Darién en el mercado laboral del sector publico de la Provincia de Darién. Para analizar los datos se utilizó la Estadística Descriptiva para los datos cuantitativos y el Análisis de Contenido para los datos cualitativos. El análisis de los hallazgos consideró pertinentes para el ejercicio de la profesión de los egresados los rasgos propuestos en el perfil del plan de estudios 2003. No obstante requieren actualmente otros rasgos en este componente como son mantener buenas relaciones con los superiores iguales subalternos y con el publico a disposición para trabajar en equipo expresar hábitos y actitudes de integridad personal (honradez tolerancia, respeto y otros) hábitos y actitudes de puntualidad terminar la tarea iniciada asumir liderazgo en grupos de trabajo actitud de superación permanente actitud de autodominio y autocontrol y tomar decisiones en situaciones imprevistas. Se reveló además que 53% de los egresados laboran en las instituciones publicas pero sólo el 15% ejercen la profesión, a pesar de que sus directores conocen el campo laboral que corresponde a la Licenciatura, que la gran mayoría de los egresados (78%) y un alto porcentaje de los profesores (83%) no conocen los rasgos del saber ser (componente actitudinal) del perfil del egresado que aproximadamente (83%) de los profesores no incorporan los rasgos en la elaboración los programas de las asignaturas por desconocimiento aun conociendo su importancia en la formación del egresado.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Depositing User: Unnamed user with email constantino.nunez@up.ac.pa
Date Deposited: 18 Nov 2019 19:33
Last Modified: 18 Nov 2019 19:33
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1127

Actions (login required)

View Item View Item