Percepción en la calidad de formación y competencia académica en estudiantes de enfermería en salud integral de la mujer, 2025

Soto de Quintero, Crysti Inés (2026) Percepción en la calidad de formación y competencia académica en estudiantes de enfermería en salud integral de la mujer, 2025. Diploma thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
crysti_soto.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La formación en Enfermería se encuentra en un proceso constante de transformación, orientado hacia la adquisición de competencias profesionales que respondan a las demandas actuales del sistema de salud. Se analiza cómo perciben la calidad de formación y competencias logradas en la asignatura Salud Integral de la Mujer. Para ello, se adopta un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, utilizando un cuestionario estructurado con escala tipo Likert aplicado a estudiantes compuesto por diez (10) ítems, basado en la adaptación del Course Experience Questionnaire (CEQ-E 2.0), para medir la percepción de la formación y nivel de competencia académica, conformada por diez (10) ítems, fundamentada en los Dominios de Competencias Esenciales de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), los cuales se agrupan los conocimientos teóricos, habilidades clínicas y técnicas, actitudes éticas, comunicativas y la capacidad del estudiante para integrar teoría y práctica en la atención integral de la mujer. Aplicado a 61 estudiantes 13 hombres y 48 mujeres. Dado que la prueba no se comprueba la normalidad para la variable percepción de la calidad de formación (p=0.002). Esto sugiere, el uso de pruebas no paramétricas como el estadístico de W de Shapiro-Wilk Percepción de calidad de formación (0.929) y Nivel de Competencias Académica (0.974) y correlación del coeficiente Rho de Spearman es de 0.657 (65.7%; p<0.001), esto es que existe una importante correlación entre ambas variables y significativa estadísticamente. Desde las perspectivas de los hallazgos evidencian una valoración predominantemente positiva de la asignatura por parte de los estudiantes, tanto en el plano pedagógico como en el desarrollo de competencias clínicas, comunicativas y éticas, lo que indica que el proceso formativo fue percibido como pertinente, coherente y alineado con las exigencias del ejercicio profesional en el área obstétrica.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Competencias profesionales, enfermería, obstetricia, formación académica, salud de la mujer
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
R Medicine > R Medicine (General)
R Medicine > RT Nursing
Depositing User: Ana Rodríguez
Date Deposited: 06 Jul 2026 13:36
Last Modified: 06 Jul 2026 13:36
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/11290

Actions (login required)

View Item View Item