El ejercicio de la docencia universitaria y su repercusión en el logro de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá

De León Ortega, Ricardo (2006) El ejercicio de la docencia universitaria y su repercusión en el logro de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
378125d37.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB)

Abstract

Se utiliza metodología de investigación y aspectos como: tipo y diseño de la investigación, sistema de variables, sistema de hipótesis, definición conceptual y operacional de las variables, fuentes de información, técnica e instrumentos de recolección de datos. Se presenta un análisis de resultados a través de cuadros, gráficas y análisis porcentual. La investigación es de tipo descriptiva. Se seleccionó una muestra no aleatoria de docentes y estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil, Segundo Año, Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá, Sede Panamá. En la recolección de la información se utilizaron cuestionarios con preguntas cerradas, dirigidos a docentes y estudiantes. En el análisis de los datos se utilizó una estadística de tipo descriptiva (Análisis porcentual, cuadros y gráficos). El ejercicio de la docencia Universitaria en la carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil, Segundo Año, Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá, Sede Panamá, se centraliza en el proceso de enseñanza y en el logro de un aprendizaje mecanizado por parte del estudiante. Descuidándose el uso de técnicas de aprendizaje centradas en el estudiante, destinadas al logro de aprendizajes significativos. Por su parte, el estudiante de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil Segundo Año, Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá, Sede Panamá, posee las características necesarias para lograr aprendizaje significativo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Docencia Universitaria, aprendizajes significativos, estudiantes docentes, métodos didácticos, técnicas didácticas, estrategias didácticas, medios didácticos, métodos de estudios, Panamá.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
T Technology > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Depositing User: Unnamed user with email constantino.nunez@up.ac.pa
Date Deposited: 04 Dec 2019 20:18
Last Modified: 04 Dec 2019 20:18
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1200

Actions (login required)

View Item View Item