El efecto de enseñar destrezas de pensamiento crítico en estudiantes de III nivel de Primer Ciclo de una escuela pública en la República de Panamá

Atencio C., Judith E. (1999) El efecto de enseñar destrezas de pensamiento crítico en estudiantes de III nivel de Primer Ciclo de una escuela pública en la República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
judith_atencio.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

Los educadores estamos conscientes de que el proceso de enseñanza aprendizaje no se está realizando como debe ser. Los estudiantes fracasan en su aprendizaje por no saber pensar y el no saber leer críticamente sus libros de textos, que aún son la base de la enseñanza. Nuestro estudio propone una metodología para enseñar cinco destrezas de pensamiento que son totalmente aplicables a la lectura crítica y que ayudan a estudiantes de III año de una escuela pública de nuestro país, con un grupo experimental y uno control. Al grupo de control se le instruyó en cinco destrezas de pensamiento crítico incluidas dentro del curriculum de ciencias por siete semanas. La metodología utilizada fue la de hacer explicaciones breves del tema del día; introducir la destreza; explicar su funcionamiento y aplicación; asignar tareas de lectura en casa o en el salón para aplicar en ellas la destreza. Se agrupó a los estudiantes en grupos de 8 para discusión. Luego cada grupo presentaba lo discutido al resto de los grupos argumentando el porqué de las conclusiones logradas. Se aplicó el pretest antes y un post-test después de las siete semanas. Después del período de instrucción pudimos observar que los resultados mostraron que el método de instrucción fue exitosos, ya que el grupo experimental logró en el pos-test un promedio más alto que el grupo control. Esto nos mostró que un método de enseñanza organizado basado en la lectura crítica nos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico en nuestros estudiantes.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa
Date Deposited: 25 Nov 2019 15:54
Last Modified: 26 Sep 2023 13:54
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1283

Actions (login required)

View Item View Item