Barrios Bravo, Aralis Yamileth (2018) Distorsión del idioma español en la expresión escrita como consecuencia del uso de whatsapp entre los estudiantes de media (10° - 11° - 12°), del año 2017 de la Escuela Técnica de Contabilidad y de Comercio Gastón Faraudo P. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
![]() |
Text (PDF)
aralis_barrios.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (4MB) |
Abstract
El trabajo de investigación, consiste en demostrar que los alumnos están distorsionando el idioma español en la expresión escrita por la utilización de la aplicación llamada whatsapp en la escritura de varias palabras. Las distorsiones en la expresión escrita que serán analizadas son: a. Deformación de palabras en algunas de sus grafías, alterando la ortografía de las palabras. b. Sustitución de sonidos por simbologías ilógica a la estructura formal que posee la palabra, en el idioma español. c. Utilización incorrecta en las expresiones que tienen diferentes significados (plano semántico), y funciones (plano sintáctico); si se escriben separadas o pegadas, con tilde o sin tilde; entre otros errores idiomáticos. Por tal motivo analizaremos la correspondencia que existe entre la mala escritura aplicada en la utilización del whatsapp y cómo afecta las normativas de la Real Academia de la lengua española (RAE), para ejecutar la adecuada expresión escrita de manera sencilla y concisa. La situación se está proliferando y extendiendo a nivel nacional y en lugares de ámbito urbano y rural, los más absorbidos con este hecho es observado entre los jóvenes que se encuentran en la etapa escolar, es necesario investigar este fenómeno que sentará las bases para posteriores casos.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Subjects: | L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools P Language and Literature > P Philology. Linguistics |
Depositing User: | Denia Ramos |
Date Deposited: | 15 Jul 2019 20:13 |
Last Modified: | 25 Apr 2023 15:41 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1395 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |