Propuesta para fortalecer el rol que deben jugar las familias en el funcionamiento académico de un grupo de estudiantes de premedia de la Escuela de Artes y Oficios. "Melchor Lasso de la Vega", Panamá

Rosales Rueda, Dalila (2017) Propuesta para fortalecer el rol que deben jugar las familias en el funcionamiento académico de un grupo de estudiantes de premedia de la Escuela de Artes y Oficios. "Melchor Lasso de la Vega", Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
dalila rosales.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

La educación es una tarea compartida entre padres y escuela, cuyo objetivo es la formación integral del niño, niña y adolescente. Por esto, la línea de acción debe ir dirigida a trabajar de manera conjunta, la escuela es responsable de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información para que se sientan unidos a la escuela y, por tanto, responsables del proceso educativo de sus hijos. Cuando los padres participan en la enseñanza, por lo general, los hijos obtienen buenos resultados, se interesan más por sus estudios y deberes escolares, mejoran su comportamiento y su actitud hacia la escuela aumenta. La educación debe garantizarles a los estudiantes un conjunto de experiencias que los apoyen y complementen las vivencias, sin sustituir las que recibe en la familia, para lograr un pleno desarrollo de las capacidades, talentos y habilidades. No olvidemos que la familia es el núcleo vital tanto para la sociedad como para el desarrollo del ser humano; es para los hijos el primer transmisor de pautas culturales y su primer agente de socialización. Por eso, los responsables primarios de la educación son los padres. Entonces, debe quedar claro que la tarea primordial de la familia es educar, aunque compartida de una manera significativa con la escuela. Porque es en la familia que los hijos realizan los aprendizajes sociales básicos que le ayudarán en su relación consigo mismo y con los otros y, poco a poco irán incorporando los conocimientos que les imparten los docentes junto con las normas, pautas de actuación y comportamiento humano.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: H Social Sciences > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Depositing User: Denia Ramos
Date Deposited: 13 Sep 2019 16:42
Last Modified: 13 Sep 2019 16:42
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1478

Actions (login required)

View Item View Item