El teatro político y la dramaturgia del director: la dramaturgia teatral en la obra nosotros: 1964 de Jhavier Romero.

Alvarado Díaz, Javier Antonio (2018) El teatro político y la dramaturgia del director: la dramaturgia teatral en la obra nosotros: 1964 de Jhavier Romero. Diploma thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
javier alvarado.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

En Nosotros: 1964, no solamente desarrollé el papel de Estudiante. En obras de creación colectiva, un actor o una actriz, en muchos casos, debe desarrollar varios papeles. Todos los papeles fueron trabajados y desarrollados durante los ensayos, dirigidos por el director de escena y con ciertas sugerencias de parte del grupo de actores. La puesta en escena fue fructífera y logramos, presentar el espectáculo para la consideración del público, tanto para la Feria Internacional del Libro de Panamá, como para la función didáctica del programa de Maestría de Bellas Artes en Teatro, en el Teatro Universitario, gracias a la generosidad del poeta Pedro Rivera, quien se entusiasmó con el proyecto. La realización de este trabajo actoral y académico, viene a ser pues, también la recuperación del ten identidad, de una nación artística y de una ideología. El teatro como funden y ello en muchos casos, es irremediable. En el presente trabajo, nos acercaremos a los postulados del Teatro Político, su génesis y su finalidad, basándonos en los postulados de Erwin Piscator y Bertolt Bretch, un acercamiento al Teatro Político en Latinoamérica y en Panamá, mencionaremos los argumentos de obras basadas en el 9 de enero de 1964; detallaremos las herramientas utilizadas en la creación de personajes y estética del montaje del Teatro La Candelaria de Colombia, así como de otros mecanismos estudiados durante nuestra maestría y finalmente un resumen breve de los ensayos y mis experiencias como actor. Espero que este trabajo satisfaga el interés vivencial y didáctico de quienes lo consulten, ya que para mí significa a su vez, una redención de lo humano a través de la historia y del arte, de la poesía y el teatro.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: CRITICA E INTERPRETACION, ROMERO HERNANDEZ, JAVIER, 1983, PUNTOS DE VISTA POLITICOS Y SOCIALES, TEATRO POLITICO, HISTORIA Y CRITICA, DRAMATURGIA, TEATRO HISTORICO PANAMEÑO, ASPECTOS POLITICOS, PRODUCCION Y DIRECCION | ARTES ESCENICA, ACTUACION TEATRAL, NUEVE DE ENERO DE 1964, MOVIMIENTOS ESTUDIANTILEs.
Subjects: A General Works > AC Collections. Series. Collected works
J Political Science > JA Political science (General)
L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 19 Aug 2019 15:49
Last Modified: 19 Aug 2019 16:02
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1607

Actions (login required)

View Item View Item