Factores que influyen en la falta de docentes químicos y la motivación que lleva al profesional químico a suplir las vacantes docentes

González Maure, Stéfani J. (2018) Factores que influyen en la falta de docentes químicos y la motivación que lleva al profesional químico a suplir las vacantes docentes. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
stefani gonzalez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La educación de un país es primordial para el crecimiento socioeconómico y cada área temática es fundamental para complementar, de manera integral, las competencias de una sociedad. Para lograrlo debemos tener docentes comprometidos, incentivados y capacitados con las herramientas necesarias para la enseñanza. Al final de una educación, integral superior, encontramos profesionales preparados, competentes para desarrollarse en las diferentes áreas laborales. Sin embargo, cuando llegan a su puesto de trabajo detectan una variedad de realidades como oportunidades de estabilidad laboral, diversas remuneraciones, horarios y riesgos. En esta investigación nos enfocamos en la Licenciatura en Docencia en Química, la cual tiene un amplio campo laboral, pero mantiene un reducido ingreso estudiantil. Por consiguiente, buscamos los factores que influyen en la falta de docentes químicos y su migración a otras áreas educativas. Nuestros objetivos consisten en determinar los factores que llevan a los egresados, de las carreras de Química, a ingresar al campo laboral docente y ofrecer alternativas para atraer a discentes al estudio de carreras de docencia en ciencias puras. La metodología de investigación que usamos es de tipo descriptivo, no experimental de uso aplicada. Utilizamos dos instrumentos de encuesta cerrada, con dos preguntas abiertas, para la recolección de datos. Luego de obtener los resultados podemos resaltar que los graduandos en 2018, de Licenciatura en Docencia en Química, tienen expectativa de un amplio campo laboral y estabilidad. Sin embargo, los egresados químicos que laboran como educadores, y no son Licenciados en Docencia en Química, han migrado al ámbito educativo por la comodidad de horarios y la consistencia laboral.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Q Science > QD Chemistry
Depositing User: Denia Ramos
Date Deposited: 02 Sep 2019 20:52
Last Modified: 02 Sep 2019 20:52
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1664

Actions (login required)

View Item View Item