Ortega Gil, Enrique J. (2018) Un estudio sobre el conocimiento, las estrategias y los recursos que utiliza el docente en la enseñanza de la geometría, en VI grado en la provincia de Darién. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
![]() |
Text (PDF)
enrique_ortega.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (7MB) |
Abstract
Esta investigación se estructura en cuatro capítulos a saber: El primer capítulo contempla lo concerniente al planteamiento del problema, los objetivos y la justificación en donde se presenta la importancia de fortalecer los conocimientos geométricos y el manejo de recursos didácticos utilizados por los docentes de primaria, al momento de enseñar Geometría en las aulas de clase; se mencionan 2 algunas investigaciones realizadas en los últimos años alusivos al tema, las razones y necesidades que han originado su recuperación. En el segundo capítulo se presenta la teoría concerniente a la Historia de la Geometría desde las antiguas civilizaciones antes de Cristo hasta la formación axiomática de la misma. En el tercer capítulo se describe la metodología, señalando el tipo y diseño de investigación, la población y muestra, procedimientos y técnicas de análisis de datos. Se hace uso de un test de conocimiento y una encuesta dirigida a docentes de educación primaria que laboran con grupos de VI° grado y dictan clase en 30 escuelas de la provincia de Darién. El capítulo cuarto describe el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos en la encuesta y test de conocimiento aplicados a docentes de primaria de 30 escuelas de la provincia de Darién. Además, se establecen cuadros y tablas de datos que luego se grafican en términos comparativos.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Subjects: | L Education > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education Q Science > Q Science (General) Q Science > QA Mathematics |
Depositing User: | Denia Ramos |
Date Deposited: | 10 Oct 2019 18:45 |
Last Modified: | 01 Oct 2021 20:53 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1728 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |