Pineda Aguilar, Adilia del C. (2018) Registro y descripción de las estrategias de comprensión lectora utilizadas en las disciplinas de ciencias naturales y ciencias sociales por los maestros de sexto grado del Centro Educativo Básico General Unión Panamericana. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
![]() |
Text (PDF)
adilia_pineda.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (4MB) |
Abstract
Esta investigación tiene como propósito describir las estrategias de comprensión lectora desarrolladas en las disciplinas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales por los maestros de sexto grado del Centro Educativo Básico General Unión Panamericana. Es un estudio de carácter cualitativo etnográfico basado en la observación, registro y descripción del corpus UPAECL-18. El marco teórico incluye conceptos básicos, el Modelo Proposicional de van Dijk y Kintsch (1978,1983), el Modelo Integral de Peronard y Gómez Macker (1985), la Teoría Construccionista de Graesser y sus colaboradores (1994), la Teoría de la Comunicabilidad de Parodi (2014) y otros enfoques relacionados con este tema. El registro de la información se obtuvo a través de la observación de las clases de estos maestros, quienes, con el consentimiento de la directora del plantel, permitieron grabar videos, audios y tomar fotografías; se aplicó una encuesta a estos docentes y otra a una muestra de estudiantes del mismo nivel para obtener datos personales y registrar experiencias y opiniones de aspectos relacionados con la temática de la investigación. El análisis de los resultados revela que, en ambas asignaturas, predominan la estrategia literal y la de aplicación; finalmente se presentan las conclusiones y una propuesta de un seminario taller para los maestros sobre comprensión lectora y elaboración de pruebas.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Subjects: | H Social Sciences > H Social Sciences (General) L Education > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum Q Science > Q Science (General) |
Depositing User: | Christian Arosemena |
Date Deposited: | 09 Oct 2019 16:02 |
Last Modified: | 25 Nov 2021 20:43 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1765 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |