“El ensayo, su importancia para el aprendizaje de la redacción en el estudiante del nivel superior”

Oliveros Lorenzo, Brenda Judith (2019) “El ensayo, su importancia para el aprendizaje de la redacción en el estudiante del nivel superior”. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
Brenda Oliveros.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La educación superior debe emprender importantes transformaciones curriculares con el propósito de formar estudiantes autónomos e integrales que logren desarrollar, argumentar y plasmar sus propias ideas a través de un texto escrito como lo es el ensayo. El objetivo fundamental de este trabajo de investigación consiste en explorar, a través de una muestra de 134 estudiantes de primer ingreso del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, la situación con respecto a la redacción de ensayos; además intentaremos demostrar el porqué el ensayo como género literario es un instrumento para fomentar reflexión y análisis a nivel superior. La estrategia metodológica que se utilizó para obtener los resultados del análisis consistió en aplicar una encuesta, con preguntas cerradas, las cuales permitieron abordar diferentes aspectos relacionados con la temática del ensayo. Los resultados del estudio nos permiten conocer el gran déficit de conocimiento a nivel académico acerca de la redacción de ensayos. Además, se espera sirva de guía y motivación para la realización de posteriores escritos que contribuyan a despertar el interés del docente por el tema y que, de este modo, se involucre más con el mismo y permita su incorporación como estrategia de aprendizaje permanente que conlleve a la formación de profesionales capaces de responder exitosamente a las competencias profesionales del mercado laboral.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: ensayo, estrategias, reflexión, experiencias, argumentación, exposición, creatividad, pensamiento crítico, redacción, lectura.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
P Language and Literature > P Philology. Linguistics
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 13 Feb 2020 16:00
Last Modified: 13 Feb 2020 16:00
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1874

Actions (login required)

View Item View Item