Díaz Donado, Jorge (2018) El proceso enseñanza aprendizaje en discusión. Acción y reflexión educativa (43). 103 - 119. ISSN 2644-3775
![]() |
Text (PDF)
468 - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (4kB) |
Abstract
El Proceso enseñanza aprendizaje, es un proceso complejo que puede estudiarse desde diferentes puntos de vista; en este artículo lo enfocaremos desde la articulación de su dimensión tecnológica y administrativa, lo que trae como consecuencia el quiebre entre el diseño (la planificación) de la ejecución (regulación y seguimiento) y su control (evaluación y retroalimentación). Como aspecto vinculado al tema se aborda también el problema de la formación del profesor de los niveles de premedia, media y universitaria, el cual debe responder a un perfil profesional haciendo énfasis en el aspecto psicopedagógico. En su primera parte, el artículo se centra en un enfoque experiencial producto de una pasantía (1975) en Roma sobre la “Gestión Social de la Escuela”, la cual coincidió con el momento en el cual Italia estaba inmersa en el proceso de Reformas en el Sistema Educativo; así como desde la perspectiva de la experiencia de mis años en la docencia en educación media (13 años), en la educación superior (38 años), en la Gestión curricular universitaria (12 años) y la madurez propia de la experiencia, hemos tratado de relacionar e integrar los temas del proceso enseñanza aprendizaje en el aula; tratando de promover el debate para buscar adecuaciones a nuestra realidad.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Proceso enseñanza - aprendizaje; perfil; competencia, formación docente. |
Subjects: | L Education > L Education (General) L Education > LC Special aspects of education > LC5201 Education extension. Adult education. Continuing education |
Depositing User: | Emerita Mora |
Date Deposited: | 26 Mar 2021 04:04 |
Last Modified: | 26 Mar 2021 04:04 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2125 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |