La Participación Estudiantil en la Conservación de la Infraestructura Escolar: Una opción a considerar.

Cajar Cabrera, Leonidas (2016) La Participación Estudiantil en la Conservación de la Infraestructura Escolar: Una opción a considerar. Acción y reflexión educativa (40). 75 -84.. ISSN 2644-3775

[img] Text (PDF)
701 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Este artículo presenta resultados y hace consideraciones a partir de una experiencia investigativa realizada a fines del año 2014 en el Instituto Dr. Alfredo Cantón (IAC) del Distrito de San Miguelito, Provincia de Panamá, enfocada en el conocimiento de sus estudiantes sobre causas y consecuencias del deterioro de la Infraestructura Física Escolar (IFE) y en su disposición a participar en su conservación. Se trata de una aproximación exploratoria y descriptiva a un problema recurrente y multicausal, que tiene notoriedad mediática cada inicio de año escolar por los faltantes y el pobre estado físico y funcional de algunas escuelas. El estudio descubre que la participación de los estudiantes en la conservación de espacios, instalaciones y equipos, es una posibilidad a considerar, en virtud de que conocen bien las causas del deterioro, admiten su responsabilidad principal y al mismo tiempo, manifiestan orgullo de pertenecer porque comparten los valores de su centro escolar y, de forma generalizada, expresan disposición a participar en su conservación planificada. Tal sentido de apego puede constituir una fortaleza a tomar en cuenta por las autoridades del sistema

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Organización escolar, infraestructura física escolar, sentido de pertenencia, conservación planificada
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Depositing User: Emerita Mora
Date Deposited: 26 Mar 2021 16:19
Last Modified: 26 Mar 2021 16:19
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2159

Actions (login required)

View Item View Item