El uso de juegos didácticos para el aprendizaje de la matemática en las escuelas primarias

Larriva de Pallares, Marlene and Murillo, Mayra (2019) El uso de juegos didácticos para el aprendizaje de la matemática en las escuelas primarias. Centros: Revista Científica Universitaria, 8 (1). pp. 144-166. ISSN 2304-604X

[img] Text (PDF)
397 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Este trabajo presenta los resultados del estudio realizado a docentes de las escuelas primarias del sector oficial de la Zona 3 de San Miguelito incluyendo Chilibre y las Cumbres, cuyo objetivo es si el maestro utiliza y aplica los juegos didácticos en la enseñanza de la matemática. La investigación tuvo un enfoque tipo descriptivo y trasversal. La investigación tomó una muestra de 157 docentes que enseñaban en los niveles de primero a sexto grado, con un población de 1000 maestros. La encuesta constó de 14 preguntas que abarcar aspectos generales y otras con respecto a los juegos. El programa que se usó para el análisis de datos fue Epiinfo versión 7. Este programa permite analizar datos, generar frecuencias, porcentajes, hacer gráficas y tablas. Su ventaja es el diseño del cuestionario para la captura de las encuestas. Las conclusiones indican que, si bien los docentes tienen una actitud favorable de incluir los juegos didácticos en la clase de matemática, la mayoría lo utilizan en aritmética, otro punto importante que resaltan los maestros que los contenidos con mayor dificultad de aprendizaje son el área de geometría, y aritmética; manifestaban también que no habían asistidos a seminario sobre juegos didácticos y piden que se le ofrezca seminarios orientados a la geometría, medida, aritmética y estadística. Como recomendaciones resaltamos en ofrecer seminario de juegos didácticos en matemática en las capacitaciones que ofrece la Universidad de Panamá con el Ministerio de Educación y elaborar un libro de material didáctico a través de juegos matemáticos para el nivel de primaria.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Estrategia didáctica, nivel primario, enseñanza de la matemática, recursos didácticos.
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Q Science > QA Mathematics
Depositing User: Francisca Chiari
Date Deposited: 22 Apr 2021 16:14
Last Modified: 22 Apr 2021 16:14
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2259

Actions (login required)

View Item View Item