Conocimiento del concepto de circulación sanguínea en el ser humano en estudiantes universitarios del área de la salud y su correspondencia con los programas curriculares de las carreras.

Rivera Prosper, Christ-Belle and Guerra, Edgar and Valdés, Eduardo (2019) Conocimiento del concepto de circulación sanguínea en el ser humano en estudiantes universitarios del área de la salud y su correspondencia con los programas curriculares de las carreras. Visión Antataura, 3 (2). pp. 97-109. ISSN 2520-9892

[img] Text (PDF)
881 - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

El objetivo de esta investigación fue describir los conocimientos sobre el concepto de circulación sanguínea en el ser humano en estudiantes universitarios y su relación de correspondencia con los programas de estudio. Para tales efectos, se revisaron todos los contenidos del tema de la circulación sanguínea de los programas de las carreras del área de la salud; se compararon sus semejanzas y diferencias. Para esta indagación se elaboraron dos cuestionarios, uno de tipo desarrollo y otro de selección múltiple, en ambos se preguntó el mismo contenido. Las respuestas obtenidas fueron contrastadas con las respuestas esperadas y clasificadas como correctas e incorrectas. Los resultados obtenidos indicaron que las respuestas con mayor porcentaje de correctas fueron: ¿qué entiendes por sistema circulatorio?, con un 89.1 %, y ¿por qué la sangre es de color rojo?, con un 79.9%. Otro resultado importante no logrado fue la falta de comprensión de la secuencia de la circulación sanguínea a nivel de los ventrículos y su conexión con la circulación linfática. Se concluyó que no hay relación de correspondencia entre el conocimiento adquirido por los estudiantes universitarios sobre el concepto de circulación sanguínea humana con los contenidos señalados en los programas de estudio

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Circulación sanguínea, programa de estudio, ciencias de la salud.
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
R Medicine > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
Depositing User: Marianela Vargas
Date Deposited: 14 Apr 2021 14:29
Last Modified: 14 Apr 2021 14:29
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2418

Actions (login required)

View Item View Item