Referentes anafóricos y catafóricos en textos de estudiantes de segundo año de la Escuela de Español del Campus Universitario Octavio Méndez Pereira y del Centro Regional Universitario de Panama Oeste

Gómez M., Adela (2015) Referentes anafóricos y catafóricos en textos de estudiantes de segundo año de la Escuela de Español del Campus Universitario Octavio Méndez Pereira y del Centro Regional Universitario de Panama Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
adela gomez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El trabajo sobre el uso de referentes anafóricos y catafóricos en los textos demuestra como la dinámica textual existente en todo texto implica una triple secuencia: avance, pausa o retroceso. Este proceso genérico se estudió para dar cobertura a nuestra propuesta: Estrategias de redacción para la aplicación de los referentes anafóricos y catafóricos, mas allá de los procesos básicos que dan cuenta de estos en un marco de relaciones endofóricas. Esta dinámica textual se sugiere en estudios de lingüística moderna, donde la anáfora comprende "La relación que se establece cuando un termino remite al contexto general". En el proceso de redacción de textos, se estudio esta dinámica. Se demostró que el proceso de comunicación de ideas de un texto avanza desde los llamados ecos lingüísticos hasta llegar a la comprensión y significado amplio de esta aplicación. En este estudio se justifican las estrategias de redacción y su generación de ideas para destacar que la construcción de párrafos y sus relaciones sintácticas siguen esta dinámica en las llamadas micro, macro y superestructuras textuales. De esta manera la teoría esencial de los elementos lingüísticos concretó este procedimiento de base en la comprensión de textos y en la redacción. En conclusión, esta propuesta ofrece un planteamiento abierto y legítimo que proporciona pistas de aplicación existentes en las llamadas tipológicas organizativas textuales y las prácticas de redacción compuesta, estudio que desde un planteamiento pragmático se relaciona con la importancia teoría de la hipertextualidad.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
P Language and Literature > P Philology. Linguistics
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 08 Feb 2018 18:49
Last Modified: 24 Sep 2019 19:15
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/258

Actions (login required)

View Item View Item