Enfoque histórico-heurístico en la enseñanza de la estática para ingenieros de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Alemán de Sánchez, Ángela Argentina (1996) Enfoque histórico-heurístico en la enseñanza de la estática para ingenieros de la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
angela_aleman.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Se aplica la Teoría de Ausubel sobre aprendizaje significativo en el Sistema Educativo Enseñanza de la Estática (EE) para estudiantes de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá, con el fin de analizar las tres propiedades relevantes que deben darse en este Sistema Educativo para que los alumnos aprendan significativamente. Con este propósito se sugiere un nuevo enfoque (Histórico-Heurístico) sobre la enseñanza de la Estática para estudiantes de ingeniería que garantice el aprendizaje significativo. Este nuevo enfoque es el resultado de los siguientes estudios: 1.-Un análisis del desarrollo histórico de los Fundamentos de la Estática Ordinaria, que justifican que además de su contenido físico, ella tiene una forma matemática. 2.- Un análisis de la relación entre los cursos de matemática que se exigen como prerrequisitos del curso de Estática y los contenidos de ésta. 3.- Un análisis sobre el número de estudiantes matriculados en los cursos de Estática, los porcentajes de aprobados, reprobados y deserciones, desde 1985 hasta 1994 en la Universidad Tecnológica de Panamá. El análisis 1 muestra que los fundamentos de la Estática son de naturaleza matemática. Del análisis 2, suponemos satisfechas las condiciones de la estructura cognitiva. Con la elaboración de dos mapas conceptuales suponemos satisfechas las condiciones del material de aprendizaje. Del análisis 3, consideramos no satisfechas las condiciones de la estructura afectiva, ya que la falta de motivación en el aula de clase puede ser la causa por la que un porcentaje considerable de estudiantes no aprende significativamente la Estática.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Q Science > QC Physics
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 28 Apr 2021 06:23
Last Modified: 29 Aug 2023 14:37
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2831

Actions (login required)

View Item View Item