Las líneas de investigación y las competencias como ejes curriculares y su relación con los procesos de investigación e innovación y desarrollo de la producción intelectual y de docentes y estudiantes en la educación superior universitaria.

Bieberach Melgar, Rebeca (2012) Las líneas de investigación y las competencias como ejes curriculares y su relación con los procesos de investigación e innovación y desarrollo de la producción intelectual y de docentes y estudiantes en la educación superior universitaria. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
rebeca_bieberach.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB)

Abstract

Esta investigación apunta a establecer la relación entre las Líneas de investigación, las Competencias Investigativas de los docentes y estudiantes y el contenido de los programas de los cursos de investigación. La metodología consistió en entrevistas y aplicación de una encuesta de Competencias Investigativas y otra de producción intelectual a los docentes que dictan asignaturas de investigación: aplicación de un cuestionario de Autoevaluación de Habilidades de Investigación a 75 estudiantes de grado y a 75 participantes de los programas de Maestría y el análisis documental de las Líneas de Investigación, del contenido de 10 programas de los cursos de investigación y del Factor 2: Investigación e Innovación considerado en la Evaluación y Acreditación Institucional Universitaria planteada por el CONEAUPA. Los resultados muestran la falta de articulación entre la docencia y la investigación evidente en los programas de los cursos y en los procesos de enseñanza: la falta de formación de los profesores que enseñan investigación y en consecuencia, las deficiencias que se presentan en los estudiantes. No obstante hay interés en estimular la investigación y el desarrollo de competencias en docentes y estudiantes por lo que, desde la institución universitaria, se hacen esfuerzos en este sentido.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 03 May 2021 17:05
Last Modified: 08 Apr 2024 16:07
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2889

Actions (login required)

View Item View Item