Innovaciones didácticas para la conformación del pensamiento científico-tecnológico como implicación del desarrollo de la inteligencia del niño y niña de educación preescolar

Acuña Justiniani, Carmen Ivette (1999) Innovaciones didácticas para la conformación del pensamiento científico-tecnológico como implicación del desarrollo de la inteligencia del niño y niña de educación preescolar. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
carmen_acuna.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (21MB)

Abstract

Panamá, frente a su situación histórica ante el inicio del nuevo milenio, y con la próxima responsabilidad de administrar un bien interoceánico, entre otros nuevos retos, como consecuencia de las exigencias demandadas por las innovaciones y por las políticas neoliberales que someten a todas las naciones a cumplir exigencias de modernización, en la que, la educación ocupa un lugar prioritario para corresponder a la necesidad de replantear procesos que permitan adecuar recursos humanos en la búsqueda de eficiencia y eficacia en los productos y en los procesos como mejora de la calidad de vida, debe conllevan crear alternativas de intervención como respuesta al surgimiento de nuevas realidades, como fruto de esa relación economía-sociedad-individuo. Desde esta perspectiva surge este estudio, el cual intenta ofrecer un marco de relación y de acción debidamente mesurado, que responda a las exigencias del mercado mundial y local, desde los primeros años de convivencia escolar. Nivel preescolar, para el fomento de conductas científico- tecnológicas en infantes del nivel antes mencionado. Para ello, ofrecemos una alternativa que podría responder a lo que el sistema educativo demanda, lo cual consiste en desarrollar una propuesta basada en modalidades didácticas innovadoras a ser utilizadas por docentes de Bellas Artes. Escuela de Música. En el segundo capítulo, llamado Marco Referencial, se presentan los estudios, teorías y paradigmas tanto de la psicología evolutiva como de la didáctica y tecnología educativa, que apoyan o anteceden a estos estudios, con esto determinamos la metodología del trabajo presentada en el capítulo III titulado “Procedimientos Metodológicos”, donde se exponen los procesos y métodos a seguir para el desarrollo del estudio. Además realizamos el análisis de posibles soluciones al problema, mediante el tratamiento de los datos obtenidos durante la investigación. En el IV capítulo se plasma nuestra propuesta, resultado de su minuciosa selección de las alternativas expresadas por los docentes cuestionados, los cuales proporcionaron elementos esenciales para la conformación de esta propuesta. Finalmente en el capítulo V, se darán las consideraciones finales del estudio, además, se ofrece la bibliografía consultada, los anexos que ayudarán ampliar e ilustrar conceptos mencionados en el cuerpo del trabajo, al igual que gráficos, en su mayoría pertenecientes al capítulo III.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Julia Barrera
Date Deposited: 18 Jun 2021 05:55
Last Modified: 24 May 2023 19:26
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2942

Actions (login required)

View Item View Item