Jaén, Franklin Esteban (2020) Referentes anafóricos y catafóricos como mecanismos de cohesión lingüística textual. Orbis Cógnita: Revista Cientìfia, 4 (2). pp. 172-189. ISSN L 2644-3813
![]() |
Text (PDF)
1146 - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (4kB) |
Abstract
El objetivo de este artículo es analizar los referentes anafóricos y catafóricos como mecanismos que intervienen en la cohesión lingüística textual, entendiendo a esta última como la propiedad gramatical que presenta todo texto para asegurar la conexión entre sus componentes. Metodológicamente se utilizó el enfoque cualitativo, tipo investigación-acción. La intervención se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades, Departamento de Español, con veintidós (22) estudiantes que cursaron Lenguaje y Comunicación en el período verano 2019. Las técnicas de recolección de datos, el análisis documental y la práctica calificada, a través de redacciones. Como técnica de análisis la triangulación, categorización y teorización de los resultados. Como consideraciones finales se obtuvo que en las producciones escritas hay dificultades de cohesión y precisión léxica, con excesiva redundancia y repetición de palabras, así mismo el incorrecto uso de las entidades textuales desfavoreciendo las secuencias de las ideas, por lo que se demuestra dificultad en la incorporación de referentes anafóricos y catafóricos en el texto. A partir de ello, se generan recomendaciones para la incorporación de los mecanismos de cohesión de textos.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Anáfora, catáfora, cohesión, lingüística, texto. |
Subjects: | L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education P Language and Literature > P Philology. Linguistics P Language and Literature > PN Literature (General) |
Depositing User: | Marianela Vargas |
Date Deposited: | 20 May 2021 01:16 |
Last Modified: | 20 May 2021 01:16 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3019 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |