Evaluación del sistema de calificación final semestral utilizado en la Universidad de Panamá.

Concepción Huertas, Melquiades Arnulfo (2006) Evaluación del sistema de calificación final semestral utilizado en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá..

[img] Text (PDF)
melquiades_concepcion.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

Los Estatutos de la Universidad de Panamá, establecen el sistema de calificación que deben usar los docentes para medir el rendimiento académico de los estudiantes. El sistema de calificación es numérico, pero al finalizar el semestre, se traduce a una escala literal donde se utiliza la letra A para sobresaliente, B para bueno, C para regular, D como nota mínima de promoción y F para fracaso. Esta investigación tiene como objetivo, evaluar la eficiencia del sistema de calificación, percibida por docentes y estudiantes. La investigación se realizó en una muestra de 114 profesores y 327 estudiantes de las áreas científica y humanística. Se elaboraron dos cuestionarios para recoger la información. El análisis estadístico se hizo con el programa epiinfo versión 3.2.2. El trabajo nos permitió concluir que la escala de calificación utilizada no es eficiente, debido a que los intervalos establecidos son muy amplios, lo que no permite mostrar diferencias entre los rendimientos académicos exactos que hay entre los estudiantes que se incluyen dentro de un mismo intervalo. El sistema utilizado no es equitativo; ya que los estudiantes que por pocos puntos no logran entrar en un intervalo o categoría, son calificados dentro de una categoría inferior. La escala utilizada no permite calificar con justicia, ya que su uso ha llegado a favorecer con mucha frecuencia a los estudiantes menos esforzados y no estimula a los buenos estudiantes. La escala promueve una actitud elitista en los docentes, clasificando a los estudiantes en categorías; lo que condiciona la percepción de los demás docentes sobre & rendimiento de un estudiante. La falta de convicción en el sistema ha provocado que algunos docentes no lo cumplan al pie de la letra; lo que ocasiona cierto grado de inconsistencias en la calificación; por lo tanto, los alumnos han creado categorías de buenos y malos docentes. debido a la mayor o menor rigurosidad en la aplicación del sistema establecido.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Divisions: Faculty of Law, Arts and Social Sciences > School of Education
Depositing User: Rosendo González
Date Deposited: 18 May 2021 21:45
Last Modified: 11 Aug 2021 00:47
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3052

Actions (login required)

View Item View Item