Referentes anafóricos y catafóricos como mecanismos de cohesión lingüística textual.

Esteban Jaén, Franklin (2020) Referentes anafóricos y catafóricos como mecanismos de cohesión lingüística textual. Revista Científica Orbis Cógnita, 4 (2). pp. 172-189. ISSN 2644-3813

[img] Text (PDF)
1146 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar los referentes anafóricos y catafóricos como mecanismos que intervienen en la cohesión lingüística textual, entendiendo a esta última como la propiedad gramatical que presenta todo texto para asegurar la conexión entre sus componentes. Metodológicamente se utilizó el enfoque cualitativo, tipo investigación-acción. La intervención se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades, Departamento de Español, con veintidós (22) estudiantes que cursaron lenguaje y comunicación en el período verano 2019. Las técnicas de recolección de datos, el análisis documental y la práctica calificada, a través de redacciones. Como técnica de análisis la triangulación, categorización y teorización de los resultados. Como consideraciones finales se obtuvo que en las producciones escritas hay dificultades de cohesión y precisión léxica, con excesiva redundancia y repetición de palabras, así mismo el incorrecto uso de las entidades textuales desfavoreciendo las secuencias de las ideas, por lo que se demuestra dificultad en la incorporación de referentes anafóricos y catafóricos en el texto. A partir de ello, se generan recomendaciones para la incorporación de los mecanismos de cohesión de textos.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Anáfora, Catáfora, Cohesión, Lingüística, Texto.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
P Language and Literature > PN Literature (General)
Depositing User: Marianela Vargas
Date Deposited: 14 Jun 2021 18:35
Last Modified: 14 Jun 2021 18:35
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3113

Actions (login required)

View Item View Item