Los programas sociales en alianza estratégica con las universidades. Caso programa creciendo con nuestros hijos, distrito 1, Azogues

Aguirre Quezada, María Alejandra and Carchi Padilla, María Teresa and Lliguichuzhca Remache, Katherine Johanna (2020) Los programas sociales en alianza estratégica con las universidades. Caso programa creciendo con nuestros hijos, distrito 1, Azogues. Saberes APUDEP, 3 (1). pp. 55-63. ISSN 2644-3805

[img] Text (PDF)
972 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Los programas sociales, como iniciativa orientada a mejorar la calidad de vida de la población, representan siempre un gran desafío para la planificación de los gobiernos, destacando el gran requerimiento de recursos para su ejecución, que, en este ámbito, siempre resultarán limitados. Con la finalidad de maximizar las posibilidades de alcanzar las metas establecidas, surge la concepción de alianza estratégica que para este trabajo se centre entre el estado y la academia. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), impulsa acciones para dar mayor protagonismo y participación a la población juvenil en la generación de las políticas públicas. En el año 2015 se implementó la misión “Leónidas Proaño”, para vincular a los estudiantes universitarios a los servicios institucionales para ejecutar sus prácticas pre-profesionales. La Unidad Académica de Salud y Bienestar de la Sede Azogues, en respuesta a los requerimientos del Distrito 1 del MIES Azogues, planificó la ejecución del proyecto Intervención en salud de niños, niñas y familias del Programa Creciendo con Nuestros Hijos, con el objetivo de contribuir a mejorar la condición de salud de los niños y niñas que asisten a este programa. Entre los participantes se cuentan estudiantes de Medicina, Enfermería, Biofarmacia, docentes de la UCACUE, educadoras, niños de 0 a 60 meses y padres de familia del programa Creciendo con nuestros Hijos. El valor de asociarse ha permitido proyectar una mayor visibilidad de actividades de vinculación con la sociedad entre los que se destacan: 2313 niños evaluados en su estado nutricional, desarrollo, pruebas de hemoglobina y exámenes copro-parasitarios. Adicionalmente los padres y/o representantes han recibido educación para la salud en alimentación complementaria, prevención de infecciones y de infecciones.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Alianza estratégica, Vinculación con la sociedad, Educación para la salud, Preescolares
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
Depositing User: Ulises Alvarez
Date Deposited: 14 Jun 2021 18:42
Last Modified: 14 Jun 2021 18:42
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3280

Actions (login required)

View Item View Item