Propuesta de un Manual de Organización para el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste

Urieta H., Ramón (1999) Propuesta de un Manual de Organización para el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
ramon_urieta.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB)

Abstract

Esta investigación tiene como propósito proponer un modelo de estructura orgánica para el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, que incluye Manual de Organización, Organigrama, estructura de cargos y los perfiles o descripciones de los puestos que deben crearse para implementarlo. El estudio documental y de campo practicado demostró que desde 1949 con la creación de los cursos universitarios en diferentes regiones del país, a nivel de Extensiones Universitarias, éstas tenían una estructura orgánica adecuada para ese momento y ese nivel profesional. Sin embargo, frente a su inminente crecimiento vertical y horizontal, producto de la eficacia de sus servicios, no fue enfrentando con un modelo de organización correspondiente. A partir de 1970, con la aprobación del Estatuto Universitario, todas las Extensiones Universitarias pasan al nivel de Centro Regional, a pesar de este cambio de nivel funcional su estructura orgánica se mantuvo como la de una extensión. El hecho planteado también afecto al Centro Regional de Panamá Oeste, unidad creada en 1981 como Extensión docente y elevada a Centro Regional Universitario en 1993, conservando una estructura orgánica de Extensión Docente, la cual existe en 1999. La necesidad diagnosticada motivó este estudio para, a partir del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, diseñar una Estructura Orgánica que sirviese para esta unidad académica-administrativa y, previa las adecuaciones correspondientes funcionaria como modelo para los otros Centros Regionales e inclusive para las Facultades. Sobre esta materia se han realizado diversos estudios, por ejemplo: Estructura y Funcionamiento del Centro Regional Universitario de Coclé, ICASE - 1980; Estudio de Factibilidad para sustentar la conversión de la Extensión Universitaria de las Tablas a Centro Regional, 1984 -1985; Organización y Funcionamiento del Centro Regional de Azuero, Escobar, A., 1992; Organización Administrativa del Centro Regional Universitario de Coclé, Gaitán, Alejandra- 1993; Estudio para Sustentar la Creación del Centro Regional Universitario de Panamá Este, ICASE-1993; Evolución y Proyecciones del Centro Regional universitario de Azuero, Rodríguez, Edda y otros, 1993; Sistema de Pensamientos Contables para el Centro Regional de Los Santos, Diaz Aida-1993; y el Estudio para la Creación del Centro Regional Universitario de San Miguelito, DIPLAU- 1993. Estudiando el Centro Regional de Panamá Oeste, identificamos diez (10) áreas funcionales: Finanzas; Compras; Seguridad; Aseo; Ornato y Mantenimiento; Registros Docentes; Registro Académicos; Secretaría Administrativa; Orientación Psicoeducativa; Ingreso e Informática. Con estos componentes sus funciones y sus objetivos, fue posible definir todas las áreas de responsabilidad y las líneas de autoridad del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste para diseñar su Estructura Orgánica, a partir del Manual de Organización del Organigrama. El modelo Organizativo propuesto es el siguiente: A. Nivel Político-Directivo 1. Junta de Centro 1.1 Junta de Centro Representativa 2. Dirección del Centro Regional 3. Subdirección B. Nivel de Asesor 4. Unidad de Planificación 5. Departamento de Recursos Humanos 6. Oficina de Relaciones Públicas C. Nivel de Apoyo 7. Unidad de Información 8. Unidad de Protección 9. Secretaría Administrativa 9.1 sección de Finanzas 9.2 sección de Servicios Administrativos 9.3 Cafetería 9.4 Librería D. Nivel Operativo 10. Secretaría Académica 10.1. Sección de Registros y Archivos Académicos 10.2. Sección de Ingreso y Orientación Psicoeducativa 10.3. Biblioteca 10.4. Coordinación de Facultad 11. Secretaría de Asuntos Estudiantiles 12. Secretaría de Extensión 13. Secretaría de Investigación y Postgrado Esta propuesta tiene las siguientes bondades: 1.Cada unidad tiene su objetivo y funciones definidas 2.Las áreas de responsabilidad y las líneas de autoridad se clasifican. 3.Se elevan áreas de trabajo a nivel de Secciones y Departamentos. 4.Las funciones responden a los principios de especialización y de la Unidad de Mando. 5.Se propone la creación de cargos nuevos. 6.Facilita el desarrollo de una estructura de cargos coherente. 7.Quedan definidos los cargos de libre designación y de carrera. 8.Puede adecuarse para otros Centros Regionales. El estudio concluye con la definición de la necesidad de una estructura orgánica Formal para el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste; y destacando la necesidad de su aprobación e incorporación a éste y otros Centros Regionales.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Julia Barrera
Date Deposited: 11 Jun 2021 14:37
Last Modified: 11 Sep 2023 19:31
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3285

Actions (login required)

View Item View Item