“Análisis comparativo de la efectividad del seminario de capacitación en gestión y control de los recursos financieros que se aplican en las escuelas básicas Oficiales de la Región Educativa de Panamá Oeste 1996-1997”

Afú, Aida E. and Icaza R., Carlos E. (2000) “Análisis comparativo de la efectividad del seminario de capacitación en gestión y control de los recursos financieros que se aplican en las escuelas básicas Oficiales de la Región Educativa de Panamá Oeste 1996-1997”. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
aida_afu.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (18MB)

Abstract

Investigación realizada en (50) escuelas de Educación Básica General del sector oeste de la Provincia de Panamá, para determinar la efectividad del Seminario de Capacitación en Gestión y Control de los Recursos Financieros dirigido a directores encargados de los fondos escolares. Sustentación sobres gestión y control de los recursos financieros aplicados en escuelas de Educación Básica General, en la etapa de educación primaria. Presenta la siguiente hipótesis: “La aplicación de los controles financieros por parte de los directores de los centros escolares que se aplican en las escuelas básicas oficiales de la región de Panamá Oeste es más efectiva a partir de los conocimientos adquiridos en el Seminario de Capacitación en Gestión y Control de Recursos Financieros”. Incluye la metodología de la investigación y aspectos de ésta, como: población, instrumentos utilizados, tiempo de duración y estadística. Además, contiene cuadros por sexo, cargos, categorías y nivel de escolaridad; en ellos se pueden observar los datos obtenidos en el grupo control y experimental; como también las actividades de autogestión y control financiero que se realizan en los centros educativos para la obtención de fondos. Igualmente se presentan graficas de barra y circulares de los datos obtenidos. La investigación es de tipo experimental. Para el estudio se seleccionó una muestra aleatoria de cincuenta directores y directoras que se desempeñaban en escuelas de Básica General. Para la recolección de los datos se aplicaron instrumentos aplicados antes y después del tratamiento, constituidos por preguntas abiertas y cerradas, además de observaciones registradas al momento de las visitas efectuadas en los centros escolares. Para el análisis de los datos se utilizaron estadísticas de tipo descriptiva (análisis porcentual) e inferencial (análisis de varianza). El desarrollo de la capacitación a través del análisis comparativo del Seminario de Capacitación en Gestión y Control de los Recursos Financieros contribuyó a incrementar los controles económicos que se llevan a cabo en las escuelas, específicamente en aquellas donde el grupo de directores se sometió al tratamiento. Existe una variación significativa en cuanto a la aplicación de los controles financieros entre el grupo control y experimental, quedando demostrada en la hipótesis de trabajo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Administración escolar, gestión, escuelas, organización y administración, educación, Panamá
Subjects: L Education > L Education (General)
Depositing User: Julia Barrera
Date Deposited: 18 Jun 2021 04:59
Last Modified: 15 Oct 2021 18:11
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3412

Actions (login required)

View Item View Item