Estrategias didácticas utilizada por los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Panamá - Sede de Coclé en la práctica Pedagógica.

Gil, Emma de (2002) Estrategias didácticas utilizada por los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Panamá - Sede de Coclé en la práctica Pedagógica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
emma_degil.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB)

Abstract

La didáctica es una de las áreas del currículum que más se ha visto enriquecida en los últimos años impulsada por los presupuestos teóricos de las concepciones constructivistas y crítica; lo cual ha significado un cambio en la ideología pedagógica de los profesores con una drástica transformación en sus roles y en su práctica docente en general. En el marco de esta renovación metodológica que ha incidido notablemente en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje que gestionan los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá, Sede de Coclé; surge la motivación por hacer un estudio orientado a determinar las características de las estrategias didácticas que emp1em en la práctica pedagógica, a identificar los medios y recursos didácticos y tecnológicos más utilizados y a analizar la percepción valorativa que tienen su propia práctica. Para ello, se diseña un estudio de naturaleza descriptiva que abarca a todo el profesorado que labora en esta Facultad, el cual fue objeto de la aplicación de un instrumento que recoge información sobre capacitación recibida, estrategias didácticas empleadas en el desarrollo de las clases, limitaciones en el empleo de estas estrategias, uso de recursos y tecnología y valoración que hacen de su propia práctica docente. El estudio, revela que el profesorado aunque emplea de modo aceptable estrategias didácticas constructivistas y camina en dirección de mejorar el modelo de actuación didáctica, el tema de los medios y recursos tecnológicos y la percepción valorativa de la práctica y la actualización y mejoramiento resultan todavía problemáticas. Producto de estos resultados se fundamenta una propuesta de mejoramiento del desempeño didáctico de los profesores denominada: Programa de Actualización en Didáctica y Tecnología Educativa, como una alternativa concreta para superar las limitaciones metodológicas que afectan al profesorado.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 30 Jun 2021 04:37
Last Modified: 30 Jun 2021 04:37
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3524

Actions (login required)

View Item View Item