Análisis del currículo de la carrera de Educación para el Hogar con orientación en Extensión Agrícola del Centro Regional Universitario de Veraguas y su influencia en la formación académica de las estudiantes

De León, Odalila (2005) Análisis del currículo de la carrera de Educación para el Hogar con orientación en Extensión Agrícola del Centro Regional Universitario de Veraguas y su influencia en la formación académica de las estudiantes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
odalila_deleon.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (81MB)

Abstract

El currículo juega un importante papel en la calidad de la educación, su pertinencia y relevancia se da en la medida en que exprese la formación de un profesional competitivo en un mercado de constantes cambios, teniendo en cuenta los valores sociales, políticos, culturales y económicos de la sociedad actual. Las carreras a nivel universitario se diseñan con una visión actual y futura de las necesidades de la sociedad, sin embargo algunos de sus programas requieren adecuación de manera que se puedan mantener en vigencia con las demandas estudiantiles y que vayan acorde con los cambios tecnológicos, sociales, culturales y políticos. De allí que el objetivo de nuestro tema de investigación para obtener el grado de Maestría en Docencia Superior es hacer un análisis currícular de la Escuela de Educación para el Hogar en donde se puedan identificar sus posibles debilidades como también sus fortalezas en su orientación de extensión agrícola para luego decidir si es oportuno mantenerlo, hacerle ajustes o reestructurarlo para mejorar su influencia en la formación de sus estudiantes. Los programas de la Escuela de Educación para el Hogar se han mantenido desde sus inicios, en 1971, por lo que consideramos pertinente hacer una revisión de los mismos de manera que se pueda atender los juicios emitidos por las estudiantes egresadas. Este estudio consistió en el análisis del currículo de la carrera, en cuanto a sus objetivos generales y específicos, contenidos actuales y su compatibilidad y aplicabilidad en la carrera y para lograrlo contamos con el apoyo y orientación de la profesora María de los Santos Villarreal, fundadora de la Escuela; de las coordinadoras de la escuela en el campus universitario y del Centro Regional de Veraguas; de las docentes, estudiantes y egresadas del Centro Regional de Veraguas. Este trabajo se desarrolló en el período comprendido entre diciembre de 2003 a septiembre de 2005. En forma general podemos expresar que el plan de estudios de la carrera está acompañado de la descripción general del contenido de los cursos que lo estructuran, no se dan un proceso de integración curricular a nivel de los programas de asignaturas propias de las áreas de Educación para el Hogar, que evite las superposiciones de contenidos; o permita establecer un equilibrio entre la extensión y profundización de sus contenidos. No se ha realizado una revisión sobre la funcionalidad y eficiencia de los programas de las asignaturas de las áreas de Educación para el Hogar y no se conocen las relaciones entre los objetivos, contenidos y actividades metodológicas. Después de realizar dicho análisis hacemos la propuesta y recomendaciones pertinentes, con la intención de mejorar la oferta académica de nuestra carrera y por ende garantizar el perfil de egreso de las estudiantes.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Depositing User: Juana Hernadez
Date Deposited: 14 Jul 2021 16:34
Last Modified: 28 Jun 2022 18:11
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3604

Actions (login required)

View Item View Item