Enseñanza andragógica para analfabetos tecnológicos.

Fruto de Santana, Omayra and Barrios, Bárbara (2021) Enseñanza andragógica para analfabetos tecnológicos. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (2). pp. 73-91. ISSN 2304-604X

[img] Text (PDF)
2082 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

En el siglo XX, el computador y las herramientas tecnológicas brindaron al ser humano habilidades que nunca se habían tenido; pero esas ventajas no fueron accesibles para toda una generación. Quienes al inicio de la década de los 90 habían terminado su educación formal, tuvieron muy poco o ningún acceso a esos avances y se vieron constantemente marginados en ese campo. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) cobraron mayor protagonismo, llegando a convertirse en un referente de gran importancia, caracterizando lo que hoy conocemos como Sociedad del Conocimiento y la Información. El analfabetismo tecnológico es un problema con múltiples causas, siendo la pobreza una de las variables más importantes, limitando la posibilidad de asistir a la escuela o de acceder a las tecnologías de información y comunicación. El rezago educativo tecnológico, un problema estructural, debe ser atendido con políticas de diversa índole que deriven en la dotación de recursos económicos y en medidas de carácter pedagógico, andragógico e institucional, para poder resolverlo. La investigación intenta analizar los posibles factores que influyen en la visibilidad del analfabetismo tecnológico en Panamá, y el impacto de un curso andragógico de Introducción a la Informática sobre individuos clasificados como analfabetos tecnológicos. El estudio es cuanti - cualitativo, aplicado y exploratorio - descriptivo. Se empleó un diseño de investigación cuasi – experimental antes / después y de paradigma positivista. Se concluye que la Andragogía, junto con las herramientas tecnológicas pueden emplearse para atender el problema del analfabetismo tecnológico.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Analfabetismo tecnológico, equidad, andragogía, competencias.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Marianela Vargas
Date Deposited: 26 Jul 2021 17:15
Last Modified: 26 Jul 2021 17:15
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3661

Actions (login required)

View Item View Item