Lucas, Kidda (2006) Eficacia de una técnica cognitiva conductual en la prevención de la depresión en adolescentes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
![]() |
Text (PDF)
kidda_lucas.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
El propósito de este estudio es examinar la efectividad de un tratamiento grupal cognitivo conductual aplicado a adolescentes. Los participantes fueron 29 estudiantes de 15 a 17 años, seleccionados al azar de una población estudiantil. Para medir, se utilizó el Inventario de Depresión Infantil CDI. Las mediciones se realizaron antes y después del tratamiento y una medición de seguimiento tres meses después. La intervención para el grupo experimental incluyó 15 sesiones de 45 minutos, utilizando el Curso de Afrontamiento del Estrés" (CWS - A), que se enfoca en aspectos como el monitoreo del estado de ánimo, habilidades sociales, técnicas de reestructuración cognitiva para identificar y cambiar pensamientos distorsionados. El análisis reveló que los adolescentes del grupo experimental mostraron menos indicadores de depresión que los del grupo control al final del tratamiento y luego de transcurridos 3 meses. Estos resultados sugieren que las intervenciones cognitivas conductuales dirigidas a adolescentes pueden disminuir los indicadores de depresión.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology R Medicine > RA Public aspects of medicine |
Depositing User: | Rosendo González |
Date Deposited: | 23 Jul 2021 16:15 |
Last Modified: | 13 Jun 2022 13:57 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3680 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |