Eficacia de una técnica cognitiva conductual en la prevención de la depresión en adolescentes.

Lucas, Kidda (2006) Eficacia de una técnica cognitiva conductual en la prevención de la depresión en adolescentes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
kidda_lucas.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El propósito de este estudio es examinar la efectividad de un tratamiento grupal cognitivo conductual aplicado a adolescentes. Los participantes fueron 29 estudiantes de 15 a 17 años, seleccionados al azar de una población estudiantil. Para medir, se utilizó el Inventario de Depresión Infantil CDI. Las mediciones se realizaron antes y después del tratamiento y una medición de seguimiento tres meses después. La intervención para el grupo experimental incluyó 15 sesiones de 45 minutos, utilizando el Curso de Afrontamiento del Estrés" (CWS - A), que se enfoca en aspectos como el monitoreo del estado de ánimo, habilidades sociales, técnicas de reestructuración cognitiva para identificar y cambiar pensamientos distorsionados. El análisis reveló que los adolescentes del grupo experimental mostraron menos indicadores de depresión que los del grupo control al final del tratamiento y luego de transcurridos 3 meses. Estos resultados sugieren que las intervenciones cognitivas conductuales dirigidas a adolescentes pueden disminuir los indicadores de depresión.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
R Medicine > RA Public aspects of medicine
Depositing User: Rosendo González
Date Deposited: 23 Jul 2021 16:15
Last Modified: 13 Jun 2022 13:57
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3680

Actions (login required)

View Item View Item