Importancia de la estrategia de enseñanza más efectivas para influir en adecuados estilos de vida en un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades, Escuela de Educación Física del Centro Regional Universitario de Veraguas

Abrego, Olinda Esther (2005) Importancia de la estrategia de enseñanza más efectivas para influir en adecuados estilos de vida en un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades, Escuela de Educación Física del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

A través del presente trabajo incursionamos en la importancia de la aplicación de diversas estrategias de aprendizaje, y su relación con el cambio de estilos de un grupo de estudiantes que cursan estudios, en la Universidad de Panamá, sede Regional de Veraguas. Dentro do los objetivos perseguidos por el estudio tenemos: Analizar el estilo de vida que llevan este grupo de jóvenes, cuáles son sus principales factores de riesgo asociado con la mala práctica do estilos de vida, y como ayudarla la aplicación de diversas técnicas de aprendizaje en la corrección de inadecuados soportes de estilos de vida. Para la metodología empleamos un diseño de estudio experimental, de casos y controles, ya que tomamos tres grupos, das grupos experimentales, a /os que se las aplicó el tratamiento que contenía técnicas do aprendizaje tales como: Charfas, Textos modulares cognitivos por espacio de 4 meses, los objetivos fueron empleados, de forma que dieran los mismos contenidos y lo que cambiaba era las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Al grupo control sólo se le aplicó el pretest y el postes, sin aplicar ningún tratamiento. De allí que en los resultados obtenidos en el estudio se observen cambios significativos en el grupo experimental. Entre /os aspectos importantes que se resaltan, cabe señalar que en el pretest, se encuentran debilidades en la aplicación de la pirámide de alimentación. (tales como consumo de vegetales y frutas), y dificultades en tomar 8 vasos de agua, y también como ellos son estudiantes do Educación Física, están expuestos a los rayos ultravioletas, y no tenían interés por usar protector solar. La aplicación del postest permitió observar que si hubo cambios en los patrones nutricionales (consumo de frutas, vegetales, etc.), ingesta de agua (8 vasos) y utilización del protector solar, para evitar la alta incidencia de carcinoma da pa/, tal como se está presentando en nuestra población, que no sigue medidas preventivas. Respecto a los paquetes didácticos de aprendizaje, es importante señalar que éstos deben utilizarse como estrategias educativas, y de promoción de la salud, para corregir y promover los problemas de la mala práctica de estilas de vida; situación que en la actualidad está deteriorando la salud mundial de nuestros jóvenes.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Juana Hernadez
Date Deposited: 25 Aug 2021 01:28
Last Modified: 27 Jun 2022 15:28
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4035

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