Actitudes de los estudiantes de biología hacia la ciencia y su influencia en la terminación de la carrera.

Rivera Prosper, Christ-Belle (2002) Actitudes de los estudiantes de biología hacia la ciencia y su influencia en la terminación de la carrera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
christ_rivera.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB)

Abstract

En los últimos años la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá presenta una disminución en el ingreso de estudiantes a las carreras científicas. Cada vez son menos los estudiantes que logran graduarse en las mismas. También, se han detectado que cada año son más las generaciones de jóvenes graduados de los colegios secundarios que fracasan en los exámenes de admisión y los que logran ingresar a las áreas científicas, posteriormente se trasladan a otras carreras. El presente estudio busca determinar si las actitudes hacia la ciencia influyen en la terminación de una carrera científica. Para los fines de está investigación, se utilizó como instrumento el cuestionario Protocolo de Actitudes Hacia la Ciencia con escala de Linkert, de cincuenta ítems, documento validado por especialistas en investigación en didáctica de España, el cual fue aplicado de manera aleatoria a los estudiantes de primero y a los del último año de la carrera de Biología. Los resultados obtenidos del cuestionario indican que los estudiantes de biología de primero y cuarto año presentan puntuaciones favorables en las dimensiones de actitudes hacia la ciencia con relación a los aspectos sociales, curiosidad, colectividad, naturaleza y desfavorables en la enseñanza, siendo intermedias las actitudes relacionadas con la imagen. En cuanto a las subdimensiones los estudiantes de ambos grupos también presentaron puntuaciones desfavorables en la ciencia escolar y resultado de la enseñanza. Un análisis global de los resultados determina que ambos grupos de estudiantes poseen actitudes hacia la ciencia más positivas que negativas. Todavía se siguen presentando problemas relacionados con la enseñanza ya sea en el ámbito escolar y como producto del resultado de ésta.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 01 Sep 2021 18:49
Last Modified: 06 Oct 2021 18:47
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4101

Actions (login required)

View Item View Item