Sistematización y evaluación de las estrategias y técnicas de enseñanza utilizada por los docentes de la Escuela de Biología, Universidad de Panamá, Campus

Villalobos Alvarado, Richard Heli (2007) Sistematización y evaluación de las estrategias y técnicas de enseñanza utilizada por los docentes de la Escuela de Biología, Universidad de Panamá, Campus. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
richard_villalobos.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

El estudio "Sistematización y Evaluación de las Estrategias y Técnicas de Enseñanza Utilizadas por los Docentes de la Escuela de Biología, Universidad de Panamá, Campus", se desarrolló en el periodo comprendido entre septiembre de 2005 a agosto de 2006. Se aplicó el método de triangulación en el que se presenta y analizan tres fuentes de información (docentes, estudiantes y observaciones del acto docente). Se aplicaron veintinueve (29) encuestas a docentes, ciento cincuenta y una (151) a estudiantes y se observó el acto de once (11) docentes. De los docentes encuestados, diecisiete (17) contaban con formación en docencia superior y doce (12) carecen de formación en docencia superior. De los estudiantes, setenta y cinco (75) eran de la Escuela de Biología y setenta y seis (76) de otras carreras. De los docentes observados, seis (6) contaban con docencia superior y cinco (5) no. El estudio indica que existe relación entre el uso adecuado de las estrategias y técnicas de enseñanza y la formación en docencia superior. Esta relación es Más evidente cuando, además de la docencia, se cuenta con muchos arios de experiencia. La triangulación sugiere que las estrategias de enseñanza comúnmente utilizadas por los docentes de la Escuela de Biología son: objetivos de aprendizaje, organizadores previos, ilustraciones, preguntas intercaladas y las analogías. De manera similar, las técnicas de enseñanzas más utilizadas son la exposición abierta y el interrogatorio.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Juana Hernadez
Date Deposited: 02 Sep 2021 18:55
Last Modified: 02 Sep 2021 18:55
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4111

Actions (login required)

View Item View Item