Prospectiva de los códigos de ética, su aplicabilidad y la docencia de la ética en el ejercicio profesional, en la profesión de la contabilidad

Changmarín R., Carlos A. and Vargas de Changmarín, Militza (2021) Prospectiva de los códigos de ética, su aplicabilidad y la docencia de la ética en el ejercicio profesional, en la profesión de la contabilidad. Societas, 23 (1). pp. 50-71. ISSN 2710-7639

[img] Text (PDF)
1509 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

En esta investigación cualitativa, se desea conocer si es importante el uso del Código del IESBA, si existe la asignatura ética y ejercicio profesional en universidades y si existe respaldo estatal al que denuncia faltas éticas y de corrupción. Se puede afirmar, que el Código del IESBA es importante, pero aun falta mucho para que sea adoptado por todos los países americanos; existen universidades que no cuentan con la asignatura ética y ejercicio profesional, las que cuentan con ella, no preparan adecuadamente a sus alumnos y los docentes también deben ser preparados; es necesario que la AIC mantenga comunicación directa con las universidades y los países patrocinadores en relación con la actualización permanente de la asignatura de ética y ejercicio profesional; existe respaldo en los países al contador público que denuncie faltas a la ética y contra la corrupción pero, en algunos, las sanciones no se aplican a la altura de los delitos. El Código del IESBA cuenta con un programa de actualización continua mientras que los códigos estatales y profesionales no. Las agencias reguladoras deben preocuparse de la reducción del incentivo para cometer fraude por medio del uso del código de ética estatal o internacional.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Código de ética, código estatal, contador público, fe pública, prospectiva
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Ulises Alvarez
Date Deposited: 21 Nov 2021 22:14
Last Modified: 21 Nov 2021 22:14
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4165

Actions (login required)

View Item View Item