Changmarín R., Carlos A. and Vargas de Changmarín, Militza (2021) Prospectiva de los códigos de ética, su aplicabilidad y la docencia de la ética en el ejercicio profesional, en la profesión de la contabilidad. Societas, 23 (1). pp. 50-71. ISSN 2710-7639
![]() |
Text (PDF)
1509 - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (4kB) |
Abstract
En esta investigación cualitativa, se desea conocer si es importante el uso del Código del IESBA, si existe la asignatura ética y ejercicio profesional en universidades y si existe respaldo estatal al que denuncia faltas éticas y de corrupción. Se puede afirmar, que el Código del IESBA es importante, pero aun falta mucho para que sea adoptado por todos los países americanos; existen universidades que no cuentan con la asignatura ética y ejercicio profesional, las que cuentan con ella, no preparan adecuadamente a sus alumnos y los docentes también deben ser preparados; es necesario que la AIC mantenga comunicación directa con las universidades y los países patrocinadores en relación con la actualización permanente de la asignatura de ética y ejercicio profesional; existe respaldo en los países al contador público que denuncie faltas a la ética y contra la corrupción pero, en algunos, las sanciones no se aplican a la altura de los delitos. El Código del IESBA cuenta con un programa de actualización continua mientras que los códigos estatales y profesionales no. Las agencias reguladoras deben preocuparse de la reducción del incentivo para cometer fraude por medio del uso del código de ética estatal o internacional.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Código de ética, código estatal, contador público, fe pública, prospectiva |
Subjects: | L Education > L Education (General) L Education > LC Special aspects of education |
Depositing User: | Ulises Alvarez |
Date Deposited: | 21 Nov 2021 22:14 |
Last Modified: | 21 Nov 2021 22:14 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4165 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |