Diseño de un programa de Educación Preventiva en Desastres Metereológicos, con énfasis en Inundaciones, dirigido a escolares discapacitados sensoriales del Sub Sistema Especial del IPHE.

Torres Mead, Briceida Edith (2001) Diseño de un programa de Educación Preventiva en Desastres Metereológicos, con énfasis en Inundaciones, dirigido a escolares discapacitados sensoriales del Sub Sistema Especial del IPHE. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
briceida_torres.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

El presente trabajo titulado "Diseño de un Programa de Educación Preventiva en desastres Metereológicos con Énfasis en Inundaciones, dirigido a escolares discapacitados sensoriales del Sub Sistema de Educación Especial del THE". Plantea una orientación de las estrategias Didácticas y de la Tecnología Educativa para dar respuesta a los discapacitados que no cuentan con un programa adaptado a sus necesidades educativas especiales en el tema de riesgos y desastres. El tema ha sido incluido como un eje transversal de acuerdo a la Ley 34, no por ello se ha llegado a formalizar en las aulas escolares y menos en atención a los discapacitados. Esta población es una de las más afectadas al momento de un desastre. Su vulnerabilidad se acentúa cuando éstos son niños. Por ello el presente trabajo ha sido diseñado para discapacitados sensoriales (visuales y auditivos) en la etapa de infancia intermedia en edades de 8 a 12 años que asisten a la Escuela Nacional de Sordos y a la Escuela de Ciegos Helen Keller, del IPHE, de la ciudad de Panamá. Las deficiencias que suelen presentar estos estudiantes limitan su percepción real del entorno, por lo tanto, este programa ha considerado las áreas deficientes para el aprendizaje del discapacitado sin dejar de lado sus habilidades. El mismo consta de un texto impreso con la escritura convencional y el sistema braille, además de un audiovisual con la técnica de la audiodescripción y lenguaje de señas. Su diseño permite incorporar como beneficiarios de él a niños con otras discapacidades como la parálisis cerebral, igualmente a estudiantes que no presentan una necesidad educativa especial. Constituye, pues una alternativa que se puede adaptar en un aula inclusiva a la diversidad de las necesidades educativas de sus estudiantes.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 01 Oct 2021 18:57
Last Modified: 01 Oct 2021 18:57
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4354

Actions (login required)

View Item View Item