Influencia de la Evaluación Formativa en el Aprendizaje de los Idiomas Extranjeros

Chamorro Guerrero, María Célica Vivian (2020) Influencia de la Evaluación Formativa en el Aprendizaje de los Idiomas Extranjeros. Societas, 22 (1). pp. 1-16. ISSN 2710-7639

[img] Text (PDF)
1465 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

La enseñanza de los idiomas es un proceso que ha tomado diversos enfoques a través del tiempo en la educación; sin embargo, la evaluación se ha mantenido rezagada puesto que todavía se caracteriza por ser tradicional, estandarizada, homogénea y sumativa enfocada en el resultado mas no en el proceso; no obstante, este resultado no da cuenta integral del proceso de aprendizaje. En este sentido, este artículo aborda la evaluación formativa realizando una revisión referente a la evaluación de los idiomas extranjeros, describiendo su evolución y como factores como la ansiedad, la diversidad y la motivación inciden en su desarrollo y aplicación. Se profundiza en la evaluación formativa como practica para el aprendizaje analizando su respuesta a los factores que la afectan al igual que, como fomenta la autonomía, la autorregulación, la autoeficacia, la reflexión y el pensamiento crítico convirtiéndola en una evaluación humanizada y democrática.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Evaluación, evaluación formativa, autonomía, retroalimentación
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Ulises Alvarez
Date Deposited: 13 Dec 2021 00:31
Last Modified: 13 Dec 2021 00:31
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4481

Actions (login required)

View Item View Item