Góndola Vega, Julio Manuel (2020) Paradigmas, normas legales y teoría curricular de la transformación curricular de la educación media en Panamá (2010 – 2015). Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
![]() |
Text (PDF)
julio_gondola.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
La transformación curricular de la educación media que desarrolló el Ministerio de Educación durante el periodo 2009 – 2015, y en cuya práctica aún persisten algunos rasgos, está carente de una orientación clara en cuanto al paradigma y la teoría que la sustenta. El no saber a dónde nos dirigimos, qué clase de sociedad queremos construir, qué jóvenes queremos formar, qué corrientes pedagógicas orientarán este proceso, qué tipo de docentes y con qué competencias los requerimos; se constituye en el peor obstáculo para emprender con claridad y responsabilidad social un proceso de transformación curricular de la educación media. Por otra parte, los procesos transformativos -en el caso de la educación- se dan por la fuerza, bajo presión e intimidación, o por el contrario se gesta desde un acuerdo con los diferentes sectores involucrados y que a la postre serán afectados de manera positiva o negativa por este proceso. En el caso de Panamá, el mismo contó con permanentes conflictos entre el sector magisterial organizado y la gerencia administrativa del Ministerio. En este trabajo de investigación abordaremos intimidades del proceso, con el interés de aportar elementos de discusión a la agenda social panameña, que debe ser el esfuerzo de los diversos sectores involucrados para lograr la construcción de una sociedad más justa y equilibrada.
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
---|---|
Subjects: | L Education > L Education (General) L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum |
Depositing User: | Maria Santos |
Date Deposited: | 20 Oct 2021 13:12 |
Last Modified: | 17 Nov 2021 15:21 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4488 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |