El rol de la educación en la formación de cultura de paz

Bayona Moreno, Luz Marina and Ahumada Méndez, Luz Stella (2020) El rol de la educación en la formación de cultura de paz. Societas, 22 (2). pp. 73-102. ISSN 2710-7639

[img] Text (PDF)
1474 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

El presente artículo de revisión analiza el papel de la educación en la construcción de cultura de paz, desde las concepciones teóricas y el ejercicio de las competencias ciudadanas y emocionales, para implementar dicha cultura en el ámbito escolar; con una metodología desarrollada por medio del enfoque hermenéutico y una revisión bibliográfica a 50 fuentes documentales entre libros y artículos, interpretados a partir de un fichaje, para su análisis y conclusiones. Resultados, el constructo teórico de cultura de paz reconoce en la educación su papel trasformador y camino acertado para construir tejido social, por medio de la implementación de competencias ciudadanas y emocionales, tendientes a generar procesos de socialización y convivencia entre los estudiantes. Conclusión, la educación como eje transformador de la cultura de paz, a través de la promoción en derechos humanos, genera procesos de socialización y convivencia, orientados a través del ejercicio de competencias ciudadanas y emocionales.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Cultura de paz, competencias ciudadanas competencias emocionales
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Ulises Alvarez
Date Deposited: 12 Dec 2021 03:50
Last Modified: 12 Dec 2021 03:50
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4533

Actions (login required)

View Item View Item