Bayona Moreno, Luz Marina and Ahumada Méndez, Luz Stella (2020) El rol de la educación en la formación de cultura de paz. Societas, 22 (2). pp. 73-102. ISSN 2710-7639
Text (PDF)
1474 - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (4kB) |
Abstract
El presente artículo de revisión analiza el papel de la educación en la construcción de cultura de paz, desde las concepciones teóricas y el ejercicio de las competencias ciudadanas y emocionales, para implementar dicha cultura en el ámbito escolar; con una metodología desarrollada por medio del enfoque hermenéutico y una revisión bibliográfica a 50 fuentes documentales entre libros y artículos, interpretados a partir de un fichaje, para su análisis y conclusiones. Resultados, el constructo teórico de cultura de paz reconoce en la educación su papel trasformador y camino acertado para construir tejido social, por medio de la implementación de competencias ciudadanas y emocionales, tendientes a generar procesos de socialización y convivencia entre los estudiantes. Conclusión, la educación como eje transformador de la cultura de paz, a través de la promoción en derechos humanos, genera procesos de socialización y convivencia, orientados a través del ejercicio de competencias ciudadanas y emocionales.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Cultura de paz, competencias ciudadanas competencias emocionales |
Subjects: | L Education > L Education (General) L Education > LC Special aspects of education |
Depositing User: | Ulises Alvarez |
Date Deposited: | 12 Dec 2021 03:50 |
Last Modified: | 12 Dec 2021 03:50 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4533 |
Actions (login required)
View Item |