La Evaluación Curricular, una estrategia para el diagnóstico y reestructuración del Plan de Estudio de la Licenciatura en Biología, Orientación Biología Animal de la Universidad de Panamá

Contreras O., Mónica Nuzhat (2001) La Evaluación Curricular, una estrategia para el diagnóstico y reestructuración del Plan de Estudio de la Licenciatura en Biología, Orientación Biología Animal de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
monica_contreras.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

El presente trabajo de graduación titulado "La Evaluación Curricular, una estrategia para el diagnóstico y reestructuración del Plan de Estudio de la Licenciatura en Biología, Orientación Biología Animal de la Universidad de Panamá" se realizó en la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Escuela de Biología, Campus Central entre los meses de agosto del año 2000 y septiembre del año 2001. El mismo se enmarca dentro de una evaluación de proceso al Plan de Estudio Vigente de la Licenciatura en Biología, Orientación Biología Animal, analizándose los siguientes componentes: Objetivos de Carrera, Perfil del Egresado, Organización y Estructuración Interna y Cumplimiento del Plan de Estudio. Para la obtención de la información en esta evaluación se utilizó como referencia el Modelo de Autoevaluación propuesto en 1990 por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) con sede en Chile y para operacionalizar la siguientes dimensiones dimensión de proceso y dimensión de eficiencia Se utilizaron además, los criterios señalados por Andrade y Vivero, Frida Díaz, José Arnaz, Walter Peñaloza; Glazman y De lbarrola así como cinco instrumentos (A, B, C, D, E) dirigidos a docentes y estudiantes de la Escuela de Biología, Orientación Biología Animal. El análisis de este estudio nos demuestra que el Plan de Estudio Vigente posee. moderada coherencia interna entre los componentes que lo constituyen, que dispone de recurso humano e información adecuada; que es seudoflexible; que no hay oportunidad de que el estudiantes obtenga el título en los plazos señalados en el mismo y que debe reestructurarse. Para ello se plantean lineamientos generales entre los componentes evaluados para fortalecer las debilidades encontradas a través de esta evaluación del Plan de Estudio vigente.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: La copia de la biblioteca no tiene la página 254.
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Q Science > QH Natural history > QH301 Biology
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 03 Dec 2021 20:16
Last Modified: 09 Dec 2021 15:15
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4820

Actions (login required)

View Item View Item