Hacia una propuesta didáctica que caracterice competencias deseables para la docencia de servicio, en el primer año de cultura general de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá.

Morales de Mariscal, Nilsa (1998) Hacia una propuesta didáctica que caracterice competencias deseables para la docencia de servicio, en el primer año de cultura general de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
nilsa_morales.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (14MB)

Abstract

La Literatura Educativa, viene planteando un interés generalizado por mejorar las formas en que se abordan los procesos educativos. En este sentido una alternativa apunta sobre la necesidad de consolidar un nuevo Rol del Docente Universitario. Este nuevo Rol propone que un buen docente debe primero saber muy bien lo que tiene que enseñar y fundamentalmente cómo lo va a enseñar. Concretando más aún esta postura, se enfatiza que ambas tareas se pueden mejorar cuando se apoya en un conjunto de habilidades didácticas, también conocidas como las competencias deseables para el ejercido de la función docente. Estas competencias se exponen como acciones intermediarias, a fin de propiciar no sólo una adecuada comunicación de los nuevos saberes (Docente-Alumno), sino también, la mejora cualitativa a nivel de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Bajo esta perspectivas, la presente investigación tiene la pertinencia de responder a una necesidad sentida en la Facultad de Ciencias de la Educación específicamente en el Primer Año de Cultura General, Esta necesidad gira entorno a los frecuente fracasos y consecuentemente en los experiencias poco fructíferas de los aprendizajes que recibe esta población en asignaturas atendidas por la docencia de servicio. En la presente investigación, siguiendo la orientación de la investigación cualitativa, se identifica que las limitantes más relevantes se relacionan con la necesidad de implementar habilidades específicas que apoyen al Docente al momento de comunicar sus saberes, puesto que el proceso educativo no es una obra automática, sino que descansa en gran medida en las capacidades y destrezas del educador. Para una mejor comprensión del trabajo, se le ha estructurado en cinco capítulos con los detalles siguientes: El Primer Capítulo expone el problema y su generalidades. Hace la delimitación del tema, presenta los objetivos y la respectiva justificación. El Segundo Capitulo desarrolla el Marco Teórico que sustenta el estudio. Plantea en forma amplia los factores o elementos que inciden y determinan la calidad de las prácticas pedagógicas, a través del adecuado uso de las Competencias Deseables requeridas para el ejercicio de la función docente. El Tercer Capítulo refiere la Metodología empleada, es decir, tipo de estudio, población, muestra y las técnicas utilizadas para recoger la información. El Cuarto Capítulo plantea el Análisis e Interpretación de los Resultados de la Investigación. Enfatizando las configuraciones más relevantes emanadas de la observación en el aula, además de la información aportada por los diversos instrumentos aplicados. El Quinto y Ultimo Capítulo presenta la Propuesta Didáctica, la que se caracteriza a partir de las prácticas pedagógicas observadas y las implantaciones positivas producidas a nivel de los resultados en situaciones de enseñanza aprendizaje.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: La copia de La biblioteca no tiene las páginas 82, 94 y 95
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 03 Dec 2021 14:00
Last Modified: 03 Dec 2021 14:00
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4823

Actions (login required)

View Item View Item