Las ciencias sin frontera: pertinencia de la educación superior en la Universidad de Panamá

Sánchez, Kayra and De La Cruz, Edna and Preudhomme, José Blas Álvaro and Godoy Othón, Carlos Alfredo (2022) Las ciencias sin frontera: pertinencia de la educación superior en la Universidad de Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 11 (1). pp. 107-134. ISSN 2304-604X

[img] Text (PDF)
2293 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Las evidencias en el mundo actual establecen que para las ciencias no existen fronteras; los avances de la tecnología de la información y la comunicación, con la creación de redes virtuales capaces de comprimir y eventualmente desmaterializar el tiempo histórico y el espacio geográfico, la información que se torna insumo y producto a la misma vez; lo cual nos hace reflexionar sobre la pertinencia de la Educación Superior en la Universidad de Panamá como pilar del crecimiento y desarrollo nacional. Se está viviendo en la actualidad mundial y nacional situaciones muy difícil para la población producto de la pandemia COVID 19 SARS 2, combinado con un mundo muy agitado, en donde se piensa modelar una revolución sociocultural que no necesariamente busca la participación, ni la equidad de género y social, donde aún se vulneran el respeto a la diversidad cultural, la conservación de los recursos naturales, el desarrollo humano, y el desarrollo sostenible y sustentable de la humanidad. Y es que la diversidad y desigualdad creciente analizada a partir del liberalismo económico traducido en un mundo globalizado, tiene sus efectos en las ciencias sociales, promueve la búsqueda de nuevos paradigmas que expliquen la complejidad y diversidad social y nuevas vías para incorporar de forma creativa la acumulación del conocimiento histórico; donde la Universidad de Panamá como propuesta de educación superior de calidad se constituye en un elemento integrador donde se reducen las desigualdades y una fuente constante de oportunidad para las poblaciones más vulnerables en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Revolución económica, tecnológica y sociocultural, educación universitaria, pertinencia, calidad de la educación superior
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Ulises Alvarez
Date Deposited: 15 May 2022 02:27
Last Modified: 15 May 2022 02:27
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4992

Actions (login required)

View Item View Item