Diseño de un plan de formación por competencias. Aplicación procedimental

Murillo B., Ricardo A. and Ugueto M., Martha G. (2022) Diseño de un plan de formación por competencias. Aplicación procedimental. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 61-82. ISSN 2644-3775

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Abstract

La escasa integración educación-mercado laboral, se da por la no identificación de competencias laborales y perfiles de egreso, base del diseño curricular. El fin fue aplicar un procedimiento para el diseño de planes de formación por competencias en la carrera de Técnico Superior en Electricidad y Automatización Industrial (TSEAI) en Panamá. Mediante una investigación cualitativa, diseño de campo y documental, unidades de análisis: las ocupaciones que puede asumir dicho profesional, informantes: ocupantes con alto desempeño, jefes inmediatos y académicos relacionados. Como resultados, se obtuvieron los perfiles de competencias laborales para cada una de las cinco ocupaciones del TSEAI en total, cuarenta y seis competencias, entre específicas y genéricas. El perfil de egreso profesional del TSEAI, conformado por once competencias, normalizadas con su contexto de aplicación, comportamientos, indicadores de rendimiento, recursos, saberes y evidencias. Los tres ejes de formación, elemento de articulación del plan de formación, emergieron: conversión de energía, mantenimiento y control de procesos; finalmente, se identificaron los conocimientos y prácticas de formación, generando quince unidades curriculares. Como conclusión, la normalización es la parte del procedimiento donde la educación, orienta y brinda significado a lo obtenido desde el mercado laboral.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Competencias, programa de formación, mercado laboral, educación superior
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Ulises Alvarez
Date Deposited: 12 May 2022 17:07
Last Modified: 12 May 2022 17:07
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5009

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